domingo, 29 de marzo de 2015

Los años bárbaros


Uno de los efectos secundarios de la generosa oferta que podemos encontrar actualmente en del cómic americano, es un entorno competente, en el que los autores deben dar lo mejor de si mismos para mantener la atención del público. Y si bien no estamos ante ningún tipo de revolución como la que pudo suponer Watchmen, si que estamos ante un panorama bastante más interesante y diverso que el que pudiéramos encontrar hace diez años. Un panorama en el que la voz cantante parecen llevarla la ciencia ficción, las licencias y el imperturbable reinado de los superhéroes, pero que tampoco rechaza a affairs con zombies, fantasía espacial y otros géneros.

Entre estos, la espada y brujería quizás no este en su momento más alto en cuanto a ventas, pero si que está viviendo un nada desdeñable regreso a la juventud gracias a la frescura aportada por autores como Jim Zub y Kurtis J. Wiebe, y series como 'The Autumnlands: Tooth & Claw', 'Skullkickers', 'Valen The Outcast', 'La Princesa Ugg', 'Birthright' o 'Rat Queens'. Tampoco faltan franquicias tan veteranas como los 'Masters del Universo', 'Pathfinder', 'Dragones y Mazmorras' o -en el caso que nos ocupa- Conan y Red Sonja.

Separados a dos editoriales de distancia, los personajes nacidos en la literatura de Robert E. Howard parecen haber encontrado a sus mejores aliados en la forma de Fred Van Lente y Gail Simone. Dos autores que parecían condenados a cruzarse en el camino de sus respectivos personajes, y que han conseguido devolverle el interés a sus respectivos personajes. Sumado al aliciente aportado por dibujantes como Becky Clonan, Dan Panosian, Randy Green o Brian Ching, más miniseries como el crossover en el que se andan enfrascados actualmente, no son malos tiempos para perderse en la Era Hiboria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario