lunes, 18 de mayo de 2015

El nuevo Universo Marvel, ocho meses después


Las elipsis temporales masivas son un recurso bastante útil dentro de los macro-universos de ficción, especialmente cuando se trata de marcos ceñidos a una continuidad más o menos rígida, y permiten presentar nuevo estatus sin pasar por trámites innecesarios. Por medio de una elipsis, si tras Secret Wars el próximo guionista de Lobezno quiere presentarlo como pareja de hecho del Doctor Muerte en un a acogedor loft alquilado por la Chica Ardilla, solo tiene que hacerlo. Ya se encargará el lector de llenar el espacio entre el último estatus con el que los vimos, y con el que se les presenta una vez ejecutada la elipsis (siempre con la ayuda del guionista que sepa usar este recurso de forma apropiada).

No siendo pocas las series de televisión que han recurrido a esta práctica -mejor no entrar en spoilers demasiado específicos-, las grandes compañías del cómic de superhéroes americano tampoco son ajenas al uso de las elipsis, ya sea de forma puntual o abarcando un amplio rango de series y personajes. Como ejemplo de esto último, podemos hablar desde el 'Six Months Gap' con el que se desarrolló el 'Revolution' de la segunda Patrulla de Chris Claremont y los Contra-X de Warren Ellis o el 'One Year Later' que DC llevó a cabo en circunstancias muy similares a las que tendrá que afrontar Marvel tras Secret Wars.

Ninguno de los funcionó demasiado bien, pero eso no evito que Jonathan Hickman volviese a repetir la estrategia con 'Time Runs Out' primero, y 'Secret Wars' después. Para la conclusión de la saga, la editorial ya ha hecho público que volverá a usarlo una tercera vez, y que tras la conclusión del evento tendremos un nuevo universo Marvel situado ocho meses después de la 'Secret Wars'. ¿Qué implica esto?
Que como resultado de la 'Secret Wars' finalmente tendremos un nuevo universo Marvel, o por lo menos se le denomina así.
Que no tendremos que vivir la transición desde Battleworld hasta este, por lo que podríamos encontrarnos con un nuevo universo Marvel habitado por los supervivientes de las diferentes realidades -entiéndase como los ciudadanos de a pie- que podría pasar por el “normal”.
Que si esto fuera así y los habitantes de cada realidad llevasen consigo sus propias historias, el nuevo universo Marvel englobaría todas las continuidades (fundamentalmente la 616 y la Ultimate).
Que los nuevos equipos creativos tendrían vía libre para reintroducir personajes de cualquier realidad de forma completamente fresca y sin ataduras.
También confirman que personajes del Battleworld como El Maestro, los Comandos Aulladores de Shiklah, Arkon y el Weirdworld, el Escuadrón Siniestro o las A-Force también permanecerán junto al Miles Morales ya visto en el adelanto de los Nuevos Vengadores de Waid.
Que es posible que algunos personajes de otras realidades alternativas acaben ocupando el lugar de las versiones tradicionales, como es el caso de Old Man Logan respecto a Lobezno, o la introducción de un nuevo Masacre.
Que ni siquiera la continuidad más próxima se verá afectada, y continuaremos disfrutando de personajes como Ms Marvel o el joven Nova Sam Alexander, mientras Remender, Aaron y Soule continúan sus tramas para Capitán América, Thor o los Inhumanos.

Para el resto de respuestas todavía habrá que esperar hasta finales de año. Mientras, a continuar disfrutando de 'Secret Wars'.

2 comentarios:

  1. OFFTOPIC: La amenaza del FCBD de All-New Avengers me ha hecho preguntarme:¿Nunca se supo nada de aquellos gemelos con poderes de fuego y hielo,que aparecieron en el primer Marvel Point One,verdad? (el de los extraños en la casa del Vigilante,que avanzaba La Era de Ultrón y VvX entre otras cosas) Lo pregunto por curiosidad más que otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, según tengo entendido los introdujeron como personajes que iban a ser incorporados a uno de los juegos online de Marvel (creo que el Marvel Alliance), pero que al final quedaron en nada. A ver si encuentro la entrevista donde Fred Van Lente y la enlazo por aquí. Aunque bueno, tampoco estaría mal que los retomasen para que no quedase como quedó

      Eliminar