martes, 5 de mayo de 2015

Guía de lectura: Los Vengadores de Jonathan Hickman


Columna vertebral de la etapa de Marvel Comics que nos ha guiado desde que concluyeran los conflictos entre Vengadores y Mutantes de 2012 hasta el episodio que promete propiciar el mayor cambio que haya vivido el universo creado por Stan Lee, los Vengadores de Jonathan Hickman se aproximan a su final con la 'Secret Wars'. Un evento que servirá de colofón para una historia río de más de un centenar de números, en la que los Vengadores se han enfrentado a una de las mayores crisis de su historia. Claramente deudora de los tiempos de Jim Shooter, y jugando con elementos que van desde la Crisis en Tierras Infinitas de DC Comics pasando por Tierra-X o Planetary, la etapa Hickman tiene en su honor el haber conseguido reunir a la mayor alineación activa de Vengadores jamás reunida, frente a retos más grandes que la vida. 

Desde las profundidades del espacio hasta las incontables realidades que pueblan el multiverso Marvel, el resultado es una etapa atípica concebida como una única gran historia, más próxima a lo hecho con el remake de 'Battlestar Galactica' que con cualquier otra etapa que haya tenido el grupo. A esperas de empezar el último capítulo con el que promete poner patas arriba el universo Marvel como nunca antes se ha hecho, nunca viene mal echar la vista atrás para recordar estos 4 años de historias y todo lo que nos han ofrecido

Marcadas con azul, las sagas que pueden ser interesantes como complemento por afinidad de tramas y conexiones, pero que no son absolutamente necesarias para seguirla ni son de Hickman propiamente dichas:
Vengadores vs Patrulla-X: Primera toma de contacto de Jonathan Hickman con la franquicia de los héroes más poderosos de la Tierra, pese a no ser de vital importancia para entender su andadura en los Vengadores, sirve de prólogo con la introducción de tramas que como la catástrofe de Wakanda que tanto daría de sí con las tensiones entre Pantera Negra y sus compañeros Illuminati. 

Todo Muere: El inicio de las Incursiones, con la introducción de Cisne Negro, el regreso de los Illuminati y las primeras referencias a Rabum Alal. Los cielos se tiñen de rojo sobre Wakanda, comenzando la cuenta atrás para el final de todo lo que existe. ¿Conseguirán las mentes pensantes del universo Marvel impedir la madre de todas las catástrofes multiversales, o perderán su humanidad por el camino? (Los Nuevos Vengadores v2, 28 a 30)


Mundo de Vengadores: Ante la necesidad de crecer para afrontar nuevos retos, los Vengadores han ampliado sus filas para formar la mayor encarnación que haya conocido el grupo. ¿Será suficiente este nuevo elenco de Vengadores para poner fin a los planes de El Jardín antes de que transformen nuestro planeta en un mundo completamente diferente? (Los Vengadores v4, 29)

El Último Evento Blanco: Conforme los nuevos miembros se adaptan al grupo, continúa el misterio alrededor del nuevo Adán creado por Ex-Nihilo, y su conexión con un sistema de defensa planetario creado para la protección de infinidad de mundos alrededor de todo el Multiverso. Sin embargo, algo está afectando a las bases fundamentales de la creación y lo que se creó hace incontables años como un instrumento para el orden podría convertirse en la mayor amenaza a la que los Vengadores se hayan enfrentado (Los Vengadores v4, 30 y 31)

Validador: Omega Flight ha desaparecido en el lugar de impacto de Regina. En su búsqueda, los Vengadores se adentrarán en un territorio completamente transformado que desafía nuestra visión del tiempo y el espacio (Los Vengadores v4, 32)
Despierta al Dragón: Siguiendo las pistas de IMA, un operativo de Vengadores se adentra en los bajos fondos de Macao para impedir los que parecen los primeros movimientos para dar inicio a una guerra de poder  (Los Vengadores v4, 32)

Evoluciona: Desde su llegada a nuestro mundo, Hyperion ha estado buscando una nueva meta con la que recuperarse de la destrucción de su planeta de origen, y puede que la haya encontrado en la Tierra Salvaje junto a los Niños Cebra. O al menos, siempre que el Alto Evolucionario no tenga otros planes para esta nueva especie nacida en la Tierra prehistórica  (Los Vengadores v4, 32 y 33)

Vengadores Secretos de Nick Spencer: Mientras los Vengadores se enfrentan a amenazas capaces de reconfigurar mundos y aniquilar universos, Spencer narra la reconstrucción de SHIELD en una serie que tiene como principal interés el desarrollo de la sub-trama de la isla IMA. No es para nada necesario salvo por añadir ampliar el contexto del Culto a la Entropía, y su papel dentro del gran cataclismo multiversal en el que se centra la etapa Hickman (Vengadores Secretos, númeroes del #28 al #35)

 
Infinito: Tras la activación de los lugares de impacto y el disparo de la señal, una amenaza nacida en el principio de los tiempos recorre el cosmos, arrasándolo todo a su paso en dirección a la Tierra. Aliados con las fuerzas del Concilio Galáctico, los Vengadores se embarcarán en su mayor odisea cósmica, mientras en la Tierra Thanos aprovecha la ausencia de los héroes para reclamar los secretos de los Illuminati con pago de sangre. En la edición española, los números siguientes están incluidos en Infinito, los números del #33 a #37 de Vengadores y del #31 al #36 de Nuevos Vengadores:
Avengers Vol V #14-17

New Avengers Vol III #7-8

Infinity #1

Avengers Vol V 18

New Avengers Vol III 9

Infinity #2

Avengers Vol V #19

New Avengers Vol III #10

Infinity #3

Avengers Vol V #20

Infinity #4

Avengers Vol V #21

New Avengers Vol III #11

Infinity #5

Avengers Vol V #22

Avengers Vol V #23

Infinity #6

New Avengers Vol III #12
Como Mutilar a un Pájaro Burlón: Arco final de los Vengadores Secretos de Nick Spencer. Su único interés de cara a la etapa Hickman es en caso de haber leído los anteriores números del guionista de 'Morning Glories' en esta colección (Vengadores Secretos, del #38 al #40).
Planeta Rebelde: Un planeta se dirige en rumbo de colisión contra la Tierra, y solo un viajero del tiempo llegado desde el siglo XXXI puede ayudar a los Vengadores a transformar lo que podría ser la mayor catástrofe sobre el planeta en un recurso a nuestro favor (Los Vengadores v4, 39)
Otros Mundos: Continuando la búsqueda de los medios para poner fin a las Incursiones, los Illuminati se adentran en el multiverso, descubriendo terribles amenazas, unas de las cuales puede estar más cerca de lo que piensan (Los Nuevos Vengadores v2, 28 a 30)
Adaptarse o Morir: En sus sondeos más allá de las barreras de la existencia, IMA ha encontrado a la que podría ser la mayor amenaza a la que se haya enfrentado nuestro planeta: ¡Los Vengadores! ¿Serán capaces el Capitán América y su equipo de detenerlos antes de que reclamen Nueva York como la capital de su feudo de sangre? (Los Vengadores v4, 37 a 39)
Vengadores Mundiales: IMA se prepara para consumar los planes de dominación que ha estado fraguando durante tanto tiempo, y puede que ni siquiera los Vengadores sean suficientes para impedir el avance de la organización. De todos los arcos argumentales en las colecciones paralelas a la de Hickman, es este el más ligado a sus historias (en parte porque la primera mitad está coguionizada por él, en parte porque cada número otorga más desarrollo a los personajes de su etapa). Los Vengadores de Spencer citados más arriba sirven de base sobre la que se desarrollan parte de los argumentos que sirven de eje para esta historia, pero se puede leer sin necesidad de haber pasado por estos (Vengadores Mundiales, del 1 al 10)  
Vengadores Infinitos: Atormentado por terribles pesadillas, Steve Rogers ha descubierto un secreto que podría poner fin a la integridad de los héroes más poderosos de la Tierra. O al menos, siempre que consiga sobrevivir a la odisea temporal en la que se ha visto embarcado (Los Vengadores v4, 43 a 47)
 
Un Mundo Perfecto: Tras lidiar con varias incursiones, los Illuminati han terminado enfrentándose con un grupo de héroes en una batalla entre mundos en la que no quedan más posibilidades que sacrificar todo lo que han defendido a lo largo de su vida o morir. ¿Conseguirán encontrar una alternativa antes de que sea demasiado tarde?
(Los Nuevos Vengadores v2, 28 a 30)
Complementos: Anual de los Nuevos Vengadores protagonizado por el Doctor Extraño, y dos especiales de Vengadores protagonizados por Hyperion y Starbrand respectivamente. Son historias autoconclusivas sin ninguna relación con las tramas de los Vengadores de Hickman, por lo que su interés es principalmente como añadido. Nuevos Vengadores volumen 2 número #46, segunda historia de Vengadores volumen IV número #47 y Vengadores Mundiales #13.
Antes de El Tiempo se Escapa: Saga de la colección complementaria -en este caso a cargo de Frank Barbiere-, en la que se desarrollan algunos de los acontecimientos presentados en el arco final de los Vengadores de Hickman como la relación entre Bala de Cañón y Pegadora, la absorción de IMA o la cruzada del nuevo Cónclave (Vengadores Mundiales, del 14 al final)
El Tiempo se Acaba: Perseguidos por todos, los Illuminati continúan buscando la solución a la destrucción de Multiverso, mientras el Cónclave prosigue extendiendo su reguero de sangre y los Vengadores se hayan fragmentados en varios frentes. En busca de respuestas en el espacio entre universos con la amenaza de Rabum Alal y los Reyes de Marfil, la antesala del fin de todo lo que existe obliga a los héroes a tomar decisiones desesperadas mientras los antiguos rencores amenazan con destruirlos desde dentro. Números incluidos en Los Vengadores volumen 4, números del #48 al #55, y Nuevos Vengadores volumen 2, números del #47 al #54.
Avengers Vol V #35
New Avengers Vol III #24
Avengers Vol V #36
New Avengers Vol III #25
Avengers Vol V #37
New Avengers Vol III #26
Avengers Vol V #38
New Avengers Vol III #27
Avengers Vol V #39
New Avengers Vol III #28
Avengers Vol V #40
New Avengers Vol III #29
Avengers Vol V #41
New Avengers Vol III #30
Avengers Vol V #42
New Avengers Vol III #31
New Avengers Vol III #32
Avengers Vol V #43
New Avengers Vol III #33
Avengers Vol V #44
Secret Wars #0-8: Con la llegada de la última incursión, los últimos restos del Multiverso colisionan en un reducto en el que se decidirá el futuro del universo Marvel. Los supervivientes de diferentes realidades luchan por la supervivencia en una a guerra a la desesperada en la que se decidirá todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario