martes, 5 de mayo de 2015

La altura de Evaan Verlaine, la talla de Capitán Phasma


Desde Carrie Fisher y su 1'55 m de altura, hasta Natalie Portman y sus 1'60 m, pasando por secundarias como Sofía Coppola de 1'64 m o Rose Byrne de 1'68 m, las -no demasiado abundantes- mujeres de Star Wars nunca se han caracterizado por su estatura. Tanto es así, que hasta la llegada de Daisy Ridley con unos no demasiado sobresalientes 1'70 m, Keira Knightley y Caroline Blakiston eran las más altas del universo Lucas. Tampoco vamos a estigmatizarla ahora por causa de ello, puesto que se trata de un mal endémico dentro de la industria del cine, donde los personajes femeninos no solo son muchos más homogéneos que los de los hombres, sino que por norma suelen más bajas que sus compañeros masculinos. 

El mero hecho de que le hayan reducido drásticamente la estatura a Wonder Woman para amoldarla a una Gal Gadot que poco podrá destacar físicamente frente a dos moles de 1'90 m como Ben Affleck, Brandon Routh o Jason Momoa, ya deja muy claro el lugar en el que el imaginario colectivo sitúa a la mujer. Hay excepciones sí -casi todas protagonizadas por Tom Cruise-, pero por lo general son los hombros de los actores principales los parecen marcar el tope de sus co-protagonistas femeninas. 

Se puede argumentar que en el mundo real los hombres también suelen ser más altos que las mujeres, sí. Pero que en la ficción se mantenga de forma prácticamente constante esta distribución de alturas también es una forma de perpetuarlo.


En su regreso acompañado por Disney y Marvel, Star Wars se ha tomado en serio el reto de la diversidad, con lo que parece ser una suerte fetiche por las rubias altas con constitución de guerreras asgardianas. Porque ya es casualidad que de forma casi simultánea hayan aparecido dos personajes como la piloto rebelde Evaan Verlaine y la Capitán Phasma de la Primera Orden.

Introducida en la mini-serie de la Princesa Leia de Mark Waid, la compañera de peripecias de la Organa en su viaje a Naboo destaca precisamente por su elevada altura, como así lo hace el personaje de Gwendoline Christie en 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'. Embutida en una armadura de Stormtropper cromada, la Capitán Phasma de Christie no solo estará entre los más implacables oficiales de campo de la Primera Orden, sino que además es junto a Adam Driver y Max Von Sydow la persona más alta del reparto.


Unas dimensiones poco discretas para una Brienne de Tarth que se paseará como una diosa por el universo Lucas, sacándole 20 cm a cualquier otra mujer que lo haya habitado antes. Nuevas fronteras para esa galaxia muy lejana, que tanto está dando de si en la espera hasta diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario