sábado, 20 de junio de 2015

Guía de lectura, los Runaways de Marvel


Recuperando algunas de sus cabeceras y eventos más recordados en plena 'Secret Wars', Marvel no podía dejar escapar la oportunidad para revivir una de sus mayores creaciones de culto del presente milenio. Creados por Brian K. Vaughan como parte de la línea Tsunami, la intención con Runaways era acercarse a nuevos lectores a través de un nueva aproximación al mundo de los superhéroes, de acuerdo con los gustos de la primera década del nuevo milenio. En marcha desde 2003 y flirteando con la posibilidad de saltar al cine, tras su éxito inicial y tres volúmenes que los elevaron como serie de culto, el grupo se difuminó con apariciones en numerosas series hasta llegar a su actual revival en la citada 'Secret Wars'

Aprovechando el debut de su nueva serie, nunca es mal momento para echar la vista atrás y recordar la evolución de estos jóvenes adolescentes tan díscolos como cualquiera de esa edad, y que tras una docena de años continúan dando guerra como uno de los grupos más recordados de la Marvel de Quesada y Alonso. Esta es la guía de lectura básica de los Runaways de Marvel: 
Iron Man Legado, Revolución Industrial: Narrado mediante retrocontinuidad, Fred Van Lente y Steve Kurth narrarían un enfrentamiento inédito entre el Hombre de Hierro y los miembros de El Orgullo, en los días en los que Tony Stark residía en Los Ángeles. 
Runaways de Brian K.Vaughan y Adrian Alphona (Volumen 1): En una época en la que series como Buffy o Héroes redefinieron a los superhéroes del nuevo milenio, Brian K. Vaughan llegó a Marvel para crear una nueva generación de jóvenes con superpoderes, en una serie que terminaría convirtiéndose en uno de los grandes clásicos recientes del universo Marvel. El eterno conflicto generacional que enfrenta a padres e hijos llegada una determinada edad, convertida en saga de superhéroes cuando los miembros de este grupo descubrían el oscuro secreto que sus padres les habían estado ocultando. Reseña de Carlos Playbook aquí.
Runaways de Brian K. Vaughan y Adrian Alphona (Volumen 2): Tras el éxito del primer volumen, Vaughan y Alphona volvieron a por más, con la incorporación de Xavin y el enigmático Victor Mancha, así como la aparición del grupo Excelsior y la nueva encarnación de El Orgullo, en un segundo asalto en el que supieron llevar la historia original por su continuación lógica. Runaways vol 1, números del 10 al 12; y volumen 2, del 1 al 9.
Civil War, JóvenesVengadores y Runaways: Con la necesidad de que los superhéroes tomasen bando tras la aprobación del Acta de Registro Metahumana, los Jóvenes Vengadores y los Runaways terminaron encontrándose, para dejar claras las diferencias entre ambos grupos mientras los responsables de La Bóveda ponían al Marvel Boy de Grant Morrison tras la cabeza de ambos grupos. Por Zeb Wells y dibujo de Stefano Casselli.
Runaways de Joss Whedon y Michael Ryan: Como epílogo al segundo volumen de Vaughan, Whedon firmo un arco argumental autoconclusivo, en el que el grupo regresaba a Nueva York para embarcarse en un viaje en el tiempo que los llevó hasta principios del siglo pasado, en una trepidante aventura que sirvió al creador de Buffy para abordar las diferencias entre ambas épocas. Con dibujo de Michael Ryan. Runaways vol 2, números del 10 al 16.
Invasión Secreta,Runaways / Jóvenes Vengadores: Con miembros Skrulls en ambos bandos, estaba cantado que tanto los Runaways como los Jóvenes Vengadores se iban a ver afectados. Y así ocurrió, cruzando sus caminos en esta secuela de su crossover original a cargo de Chris Yost y Takeshi Miyazawa.
Runaways de Tony Moore: Avalado por su trabajo en series como 'Strangers in Paradise', 'Echo' o 'Rachel Rising', Moore tuvo un discreto paso por la serie con la compañía de los lápices de Humberto Ramos, intentando proseguir el curso natural del grupo para terminar enfocando como unos superhéroes que no eran. 100% Marvel: Runaways, tomos 1 y 2
Runaways de Kathryn Immonen: Tras la marcha de Moore, la guionista de 'Patsy Walker: Gata Infernal' tomo las riendas de la cabecera, y aunque supuso un visible aumento de calidad con el apoyo de la crítica y el dibujo de Sara Picchelli, su saga quedó inconclusa para no llegar a finalizarse jamás. 100% Marvel: Runaways, tomo 3
Daken de Rob Williams: El hijo de Lobezno acaba de llegar a la ciudad de Los Angeles con la intención de crear un imperio forjado a su imagen, para encontrarse con una fuerte actividad criminal que gobierna con puño de hierro la ciudad. ¿Cómo están vinculados estos grupos con el pasado de los Runaways, la misteriosa droga que anula los poderes de Daken y que secretos se ocultan tras el legado de El Orgullo? Tomos 5 y 6.
Vengadores Academia,Guerra con los Runaways: Con el centro de los Vengadores para la preparación de los jóvenes superhéroes del mañana instalado en las cercanías de Los Ángeles, era cuestión de tiempo que la Academia Vengadores y los Runaways entraran en conflicto. Saga de dos números en la que además se forjarán nuevas relaciones entre los miembros de ambos grupos. Por Christos N. Gage y los dibujos de Karl Moline.
Vengadores Arena: Arrancados de sus hogares y llevados a una misteriosa isla controlada por Arcade, varios integrantes de los Runaways, Vengadores Academia y otros grupos de jóvenes aspirantes a superhéroes serán obligados a pelear a muerte, en un perverso juego en el que no tienen más salida que dejar atrás todos sus ideales o perder sus vidas. Guiones a cargo de Dennis Hopeless y dibujo de Kevin Walker.
VengadoresEncubiertos: Tras su secuestro a manos de Arcade, Nico, Chase y el resto de los jóvenes superhéroes afectados tramarán su venganza, aunque para ello tengan que infiltrarse en una nación gobernada por los Amos del mal del Barón Zemo, y dejar atrás todo lo que creían saber sobre ellos mismos. Final de la saga de Dennis Hopeless y Kevin Walker, con sorpresa para nuestros Runaways.
Vengadores A.I.: Tras la Era de Ultron, Victor Mancha cumpliría su destino de unirse a los Vengadores, aunque no con las intenciones para las que inicialmente lo había engendrado su padre, sino para formar parte del equipo de contingencia de Hank Pym para hacer frente a las amenazas de naturaleza robótica junto a otros miembros como Alexis o la Visión. Con guiones de Sam Humphries y dibujo de y Valerio Schitti.
Secret Wars: Una nueva generación de Runaways ha nacido en el evento que servirá de bisagra entre el nuevo universo Marvel y el de toda la vida, manteniendo únicamente a Molly Hayes como integrante del grupo original. El resto del nuevo grupo esta integrado por jóvenes talentos reclutados a través de diferentes realidades, con versiones alternativas de personajes como Júbilo, Amadeus Cho, Skaar o Capa y Puñal, para ser instruidos como parte de las nuevas generaciones al servicio del trono de Mundo Batalla. Mientras Molly y el resto de nuevos miembros aparecen en la nueva serie de los 'Runaways' con guiones de Noelle Stevenson y dibujos de Sanford Greene, a Nico Minoru podemos verla en 'Fuerza-A' de G. Willow Wilson, Margueritte Bennet y Jorge Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario