sábado, 6 de junio de 2015

La última vez que inspiraste a alguien fue cuando viviste


Uno de los momentos más importantes de la historia reciente de Superman fue cuando -en plena 'Crisis Infinita'-, Batman le soltó aquella mítica frase en la que le dejaba claro al último hijo de Krypton lo irrelevante que había sido durante las últimas décadas, hasta el punto de que lo más destacado que había conseguido fue su propia muerte. Ahí lo tienes, Clark: En toda la cara. Geoff Johns se colgaba la medalla al meter el dedo en la llaga, al analizar de forma crítica el mito de Superman y golpear donde más duele, con una afirmación absolutamente incontestable.


Pues va a ser que no, Geoff. Para cualquiera de los que veníamos de disfrutar 'Para Todas las Estaciones', '¿Quétiene de divertido la verdad, la justicia y el Estilo de Vida Americano?' o buena parte de los cómics de Superman de los días de Joe Kelly, Mark Schultz y compañía, aquella solo era la sobrada de un Johns que acababa de mostrar su tarjeta de afiliación a esa élite formada por gente como Frank Miller, Quentin Tarantino, Zack Snyder o Joseph Michael Straczynski. Autores que, a pesar de sus aciertos en diferentes medios, no parecían ser capaces de reconocer a Superman, ni aunque les plantara la “S” delante de las narices. 


Al menos Johns tuvo la ocasión de redimirse tras una oportuna colleja de Richard Donner, por lo que tampoco se lo vamos a tener muy en cuenta. Especialmente considerando que ha sido uno de los principales responsables de que los cómics del Superman de los Nuevos 52 volvieran a contar historias de Superman, así como del nuevo rumbo que acaba de iniciar el personaje. Un nuevo rumbo cuya propuesta parece beber tanto del malogrado 'Action Comics' de Grant Morrison, como del primer tercio de 'El Hombre de Acero' de Zack Snyder -de largo la parte más acertada del film-, en el que veíamos a Clark Kent vagando por el mundo como un héroe anónimo que ayudaba a todo el que encontraba en su camino.

Reduciendo al superhombre a su mínima expresión, el nuevo Superman se aleja de los niveles de poder imposibles que lo caracterizaban desde ya hace años, para volver a aproximarse a la gente. La mera forma con la que ponen fin uno de sus rasgos históricos, tan amarga -en el mejor de los sentidos- y fácilmente reconocible dentro de la situación de los medios de comunicación actuales, es ya toda una declaración de intenciones para este Superman que de repente ha vuelto a hacerse real. Un Superman que sangra, que se magulla los puños, que necesita un punto de apoyo para alzar el vuelo y que está lejos de ser omnisciente. 


Un Superman que afronta las complejas consecuencias de sus actos, que ríe con los vecinos mientras juega con los niños en las calles, y que antes se haría socio de LexCorp que dejar de preocuparse por la gente. De vuelta a sus raíces puramente americana, Superman ha dejado de mirar la geografía del país de las barras y estrellas desde la lejanía del espacio, para pasar a integrarse como parte de la misma. Presentado en el número #41 de Action Comics reseñado en Zona por el compañero Jordi Morlinari, Greg Pak y el dibujante Aaron Kuder revalidan el buen trabajo que estaban haciendo en la colección, para este Superman con raíces en la tierra que se muestra completamente rodeado de iconografía norteamericana.

Entre verdes prados en mitad de las Rocosas adornados con carreteras gasolineras, vallas publicitarias y cafeterías, easy riders, maíz fresco para comer y comunidades interactuando a pie de calle, este es el nuevo lenguaje por el que discurren las aventuras de un Superman que vuelve a estar definido por sus ideales en lugar de sus poderes. Humanizando lo planteado por Morrison, echándole arrojo a aquello con lo que no se atrevió Marvel y entendiendo todo lo que la caminata de Straczynski se olvidó tener en cuenta, es justo lo que necesitaba el personaje para que volviésemos a conectar con él. Porque antes de como "Super", era necesario que lo entendiésemos como hombre, y ese ha sido precisamente el acierto de esta nueva dirección, que ojalá marque el comienzo de un regreso a la grandeza, en el que hijo de Smallville vuelva a hacernos mirar al horizonte, up, up and away!



No hay comentarios:

Publicar un comentario