domingo, 7 de junio de 2015

Los mejores momentos del Iron Man de Brian Michael Bendis

Recién llegado desde las oficinas de Marvel, el anuncio del 'Invencible Iron Man' de Brian Michael Bendis y David Marquez supone tanto la confirmación de una nueva serie del All-New All-Different Marvel, como el regreso del guionista de Cleveland junto a uno de sus personajes fetiche. Multimillonario inventor y filántropo, el alterego enlatado de Tony Stark es el icono del universo Marvel que es hoy gracias en gran parte al trabajo del creador de 'Alias' y Miles Morales, pudiéndose marcar un antes y después para el personaje desde su llegada a los Vengadores.

Siendo la versión cinematográfica de Robert Downey Jr. parte de su herencia, Bendis se alejó de 'La Edad del Hierro' del superhéroe industrial de Busiek para aproximarse a la incontinencia de carisma del Howard Hughes del siglo XXI que presentó Mark Millar en sus Ultimates. El resultado fue la máxima exaltación del hombre de negocios como icono Marvel. Una mezcla de Steve Jobs y Jordan Belfort convertido en paladín de la justicia, con algunas pinceladas de Ozymandias y difícilmente catalogable como un superhéroe neto.

Su primera aproximación seria
(Ultimate Spider-Man Team-Up)

Un tiburón social actualizado a las nuevas tecnologías, cuya armadura había dejado de ser una carcasa metálica, para convertirse en la cabina de mandos de un genio multitarea con conexión perpetua y capacidad para infinitas tareas simultáneas. Armas como la negociación, la capacidad predictiva y la manipulación ingresaron en la primera línea de su arsenal, para que Bendis pudiera dibujar un personajes complejo y repleto de grises, con sonrisa amigable y mirada severa de embaucador y canalla.

Claramente influenciado por los grandes gurús del progreso y sus claroscuros, el Iron Man de Bendis dejó de ser e eslabón más débil de la trinidad fundacional de los Vengadores, par reinventarse como el estadista de la comunidad superhumana. Un superhéroe que no teme mancharse las manos ni recurrir a prácticas poco éticas para proteger el bien común, y que -además de estar siempre un paso por delante de sus compañeros- quedó definitivamente afianzado en el Olimpo del universo del universo Marvel. 


Aprovechando su reencuentro ahora que Bendis ha sido anunciado como nuevo guionista de 'Invencible Iron Man', siempre es conveniente echar la vista atrás para hacernos una idea de lo que puede esperarse de la nueva etapa del Vengador dorado. Estos son algunos de los mejores momentos del Iron Man de Brian Michael Bendis, en una hit list con los momentos más destacados del guionista con el personaje a través de diferentes colecciones: 
1) 'Desunidos': Tirando la casa abajo en el punto de inflexión que marcaría un antes y un después en la historia de los Vengadores, Bendis se valdría de la crisis del grupo para despojar a Tony Stark de su puesto como Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Con referencia a sus crisis alcohólicas, la presentación del nuevo entorno de inmersión de la armadura y las primeras semillas para sus futuras tramas de Ultron, Bendis dejó muestra de su gusto por las tramas de corte político en el distanciamiento entre Stark y los Vengadores clásicos, con el extra de la instauración de la mansión como zona cero de un grupo que vivía su hora más baja (cuando el desastre de las Torres Gemelas todavía estaba cercano). A destacar, la debacle del Hombre de Hierro frente a las Naciones Unidas y los tensos encontronazos con sus compañeros.
2) Nuevos Vengadores: La conversación entre Tony y Steve sobre la cubierta del Helitransporte ha terminado siendo una de las escenas más referenciadas de la historia reciente de los Vengadores, tanto por el propio Bendis como por su sucesor Jonathan Hickman. Dos hombres para dar forma a una nueva era a través de una conversación íntima y mundana con el East River de fondo.

3) Stark vs Jameson: Los Nuevos Vengadores originales de Bendis estaban muy lejos de la imagen regia de anteriores etapas, y el guionista lo dejó muy claro con escenas como en las que Iron Man trata de usar el nombre de los Vengadores para que el Daily Bugle deje de publicar mala prensa sobre Spider-Man. El carácter negociador de Stark, con toda su verborrea de vendemotos queda perfectamente definido a través de esta sencilla escena no exenta de mala leche.

4) Nuevos VengadoresAnual #1: Bendis supo aprovechar la actualización de los poderes del Hombre de Hierro brindada por el Extremis de Warren Ellis, convirtiendo la armadura de Iron Man en una suerte de deux ex machina que siempre tenía algún recurso tecnológico de último modelo para salvar el día. Desde campos de contención energética hasta tractores magnéticos, pasando por capacidades de autonomía a distancia o repulsores frente a turbas de enemigos, uno de los momentos álgidos en cuanto al uso de las habilidades de Iron Man pudo verse en el enfrentamiento contra el Ultraadaptoide, tirando de Extremis para controlar todo un ejército de armaduras contra la implacable creación de IMA.
5) Illuminati: Una de las revelaciones más sonadas de la etapa Bendis fue la existencia deuna organización secreta formada por los principales líderes del universo Marvel. Creada por el propio Stark, daría para infinidad de historias -narradas en continuidad y retrocontinuidad- en las que el guionista sacó a relucir sus habilidades para la caracterización, con momentos tan memorables como el one-shot previo a la Civil War o alguno que otro de los números autoconclusivos que disfrutaron en su mini-serie propia. Momentos como la creación del grupo en el suelo de Wakanda, el discurso de Stark sobre la necesidad de presentar un frente común ante el Acta de Registro Superhumano o la posterior caída en desgracia del grupo forman parte ya de la Historia de la editorial.

6) New Avengers #25: Los relatos autoconclusivos siempre han sido una de las pequeñas especialidades del guionista. En este caso Bendis se valió de una de las subtramas de Desunidos -las pérdidas millonarias sufridas por Stark, y el consiguiente cierre de varias de las franquicias a su nombre- para enfrentarlo a un ex-empleado en busca de venganza. Un relato sin demasiadas pretensiones pero que además de plantear una situación para nada simple, servía para recordar a las personas anónimas que conviven junto a los superhéroes en el universo de ficción de Marvel Comics y de paso preparar el camino para el nuevo rol de Stark (por no hablar de los portentosos lápices de Jim Cheung).

7) La Confesión: Inspirado en 'Cinco Horas con Mario', el epílogo de la Civil War narraba el último encuentro entre Tony Stark y Steve Rogers en una historia autoconlusiva que -además de recordar una de las historias clásicas del Iron Man de David Michelinie- ponía fin de al conflicto entre dos amigos obligados a enfrentarse de forma trágica y cargada de sentimientos enfrentados.

8) La Iniciativa: Erigido como nuevo líder de la comunidad superhumana, Stark tenía entre sus manos crear la mayor red de superhéroes que los Estados Unidos hubieran creado. Un ambicioso proyecto que Iron Man afronta con entusiasmo y reservas por igual, a través de una exposición a Carol Danvers en la que Bendis se vale de su inventiva narrativa para situar la planificación que llevan a cabo ambos a través de varios niveles. El desarrollo del draft que llevan a cabo ambos volvía a tirar del usado en Nuevos Vengadores, y fue tan efectivo que ha terminado convirtiéndose en una estructura más que socorrida.
9) Ultron in Extremis: Retomando tramas del Iron Man de Quesada y Tieri, Bendis haría que Ultron tomase el control de la tecnología Extremis y todos los sistemas de defensa que SHIELD había ligado a Industrias Stark para llevar a cabo su ofensa final contra los habitantes de la Tierra. Introduciendo de paso los protocolos Stark para orientar al resto de los héroes en caso de que se produjera su muerte, la IA creada por Pym convertía a Iron Man en el primer villano al que los Poderosos Vengadores debían hacer frente en su reinado como nuevo director de SHIELD.

10) Invasión Secreta: El descubrimiento de que los alienígenas metamorfos se habían infiltrado entre las principales organizaciones de todo el mundo hizo que paranoia invadiese a Stark hasta el punto de ser capaz de tener claro cuantos de los acontecimientos que durante los últimos años habían sacudido a su comunidad podían ser consecuencia de los invasores. Al más puro estilo de 'La Invasión de los Ladrones de Cuerpos', Bendis volvió a tirar del zeitgeist del momento, en una América en la que el miedo hacia el terrorismo islámico como enemigo invisible continuaba muy presente. 
11) La Búsqueda de Muerte: Segunda ocasión en la que Bendis tiró de la saga de Michelinie y Layton, el viaje en el tiempo de Iron Man y el Doctor Muerte serviría para comenzar a dibujar uno de los principales argumentos de su etapa en Marvel Cómics. Las consecuencias del abuso del viaje espacio temporal.
 
12) Hail to Doctor Doom: El final del ataque de La Iniciativa contra Latveria bajo la acusación de actos terroristas en suelo americano supuso tanto la primera gran victoria del grupo de Stark contra una amenaza no surgida desde su propia infraestructura, como una sutil puya a la política americana de la época (al llevar a cabo un ataque a una nación soberana por razones más bien poco justificadas).

13) Yo, Skrull: A pesar de venirse abajo con un segundo acto fallido, el evento de Marvel Comics tuvo uno de los arranques más contundentes que se hubieran visto por aquel momento. A destacar en el caso de Stark, el pasaje en el que Veranke trata de convencerle de que es uno de ellos, haciéndonos dudar incluso a los propios lectores.

14) Reinado Oscuro: La caída del mandato de Stark propició la entrada de un nuevo director al mando del entramado superhumano de los Estados Unidos, con el que Bendis aprovechó lo que había construido Warren Ellis en Thunderbolts, convirtiendo a Norman Osborn en un reverso oscuro de Iron Man (armadura y Conclave -como versión siniestra de los Illuminati- incluidos). De nuevo la sátira política entra en juego, con Bendis abordando a Osborn no como un villano al uso, sino como un burócrata con ansias de poder que pretende hacer bien el trabajo por razones completamente equivocadas, y que termina siendo víctima de la presión.

15) La trinidad junta de nuevo: Tras el Reinado Oscuro, Steve Rogers, Tony Stark y Steve Rogers volvieron a estar juntos, y Bendis lo celebro publicando una mini-serie aquí titulada 'Vengadores: Las Guerras Asgardianas'. Con un espectacular Alan Davis, no deja de ser una aventurilla hecha con oficio en la que los tres viajan por los Nueve Mundos reimaginados por una Hela armada con la Espada del Crepúsculo, donde lo que más destaca es la interacción entre los tres.
16) Mansión en venta: El acto simbólico con el que dio comienzo el segundo volumen de los Nuevos Vengadores vino por medio de una ingeniosa escena en la que la actitud tanto Stark como Luke Cage quedaron perfectamente reflejadas.
17) La pizarra de Bendis: Atrapados en una compleja trama espacio-temporal, Stark protagonizaría uno de los momentos clave de la historia de Marvel en lo que va de década, con la escena en la que fueron introducidos la mayor parte de los planes que la editorial ha estado desarrollando durante los últimos cinco años.

18) Ultron vs Kang: Con los pilares del espacio tiempo en peligro por la guerra entre la indestructible I.A. creada por Hank Pym y el pertinaz Kang El Conquistador, Bendis tiró de pensamiento lateral para una contienda que era imposible ganar por medio de enfrentamiento directo, haciendo que Stark volviera a hacer galas de sus habilidades diplomáticas para la negociación, ante la dificultad de convencer a Ultron de la necesidad de orquestar su propia derrota.

19) Old Man Tony Stark: La ambigüedad de un personaje que con Bendis se convirtió en la definición de que -para proteger al mundo- es inevitable mancharse las manos, quedó patente en esta escena en la que la versión futura de Stark y el propio Stark terminaban renunciando a su propio discurso, poniendo en peligro la integridad del espacio tiempo para estar preparados a la inminente llegada de Ultron.
 
20) Expuestos: La boca de los que pensaban que Marvel había dado carpetazo a las consecuencias de la Civil War con la nueva amistad entre Tony y Steve quedó cerrada a cal y canto cuando una nueva crisis expuso a los Illuminati antes los Vengadores comandados por Rogers. Las tensiones entre ambos volvieron a emerger, con Stark colocado en una situación delicada que podría suponer el último clavo en su ataúd.
 
21) El Guantelete deInfinito: Con una de las armas cósmicas más poderosas del universo en sus manos y la oportunidad de reescribir el cosmos, Stark termina mostrando su versión más heroica... para a continuación golpearnos con ella y dejar claro lo manipulador que puede llegar a ser, en un final con sorpresa extra que tendría grandes consecuencias para el devenir reciente del universo Marvel.

22) Hombre de Ciencia, Hombre de Acción: A lo largo de la etapa de Bendis Stark ha sido uno de los pesos pesados de los Vengadores tanto en los combates como en el área científica. Ambas cualidades quedarían perfectamente retratadas en su enfrentamiento con los Revanchistas de un inestable Hombre Maravilla al que derrotó con una demoledora facilidad. La lógica aplicada a los combates entre superhéroes, más allá de los festivales de golpes de otras ocasiones.
23) Asgardia: Pendiente de lo que ocurre en las demás colecciones en más de una ocasión -aunque en otras no tanto-, Bendis se valió de las tramas que estaba desarrollando Fraction entre Thor e Iron Man para mostrar el lado comprometido de los Vengadores, con Stark a la cabeza.

24) El regreso de laVision: Sin embargo, algo que tampoco le falta al guionista a veces es un negrísimo humor como el que hizo gala en esta familiar estampa en la que Stark celebraba junto al resto de los Vengadores haber sido capaz de reparar a la Visión. Dando además para unas cuantas secuencias de interacción entre ambos, su catastróficas consecuencias volverían más tarde para atormentarle.
 
 
25) Guardianes de laGalaxia: El encuentro de los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia en '¡Reunidos!' serviría para interesar a Stark en el apartado cósmico, convirtiéndose en el puente entre ambos grupos.
26) Godkiller: Aquí toca hacer un poco de trampa, porque si bien este número no está escrito por Bendis particularmente, forma parte de una saga en la que participa dentro de un grupo de guionistas, y la que Stark mostraría su grado de compromiso con la Tierra, hasta el punto de lanzarse en una misión suicida contra la entidad Fénix. El resultado de su carga y su incapacidad para comprender una entidad que estaba más allá del entendimiento humano marcarían a un Stark que se vería obligado a alterar sus prioridades vitales.
27) Tenemos que sermás grandes: Con reunión de los cinco originales -con el permiso de Hulk- de por medio, Bendis cerró su etapa en los Vengadores prácticamente como la empezó. Con una conversación entre Stark y Rogers decidiendo qué hacer ahora, en una escena que cede directamente el testigo a su sucesor.
 
28) La Era de Ultrón: Epílogo de su andadura, la apocalíptica saga en la que el robot consumaría sus planes contra la humanidad tiene entre sus momentos más amargos el desmoronamiento de Stark -el hombre con la visión de futuro- tras ser consciente de la envergadura de la aplastante derrota a la que hacen frente. El flashback al pasado que da paso a la risa histérica de Stark frente a las caras de desolación del resto difícilmente podría ilustrar mejor la situación en la que se encuentran.
 
29) Guardián delEspacio-Tiempo: La saga de Ultrón serviría además para revivir la trama de las consecuencias del viaje espacio-temporal, poniendo en boca de Stark un discurso con el que Bendis daba una vuelta de tuerca al género y que bebía directamente de los problemas derivados de la sobreexplotación de los recursos naturales en el mundo actual. Tiempo más tarde, Bendis volvería a expandir sus teorías de la boca de Stark en la saga de Eva Bell.

 
30) Pez Fuera delAgua: Al enrolarse temporalmente en los Guardianes de la Galaxia, Stark se vio en un nuevo escenario en el que la tecnología de su armadura no significaba gran cosa frente a la de otras razas alienígenas. Bendis llevaría esta situación un paso más allá, tirando del clásico terrícola espacial conoce a mujer verde, en una divertida escena con la que dejaba claro que hay limitaciones que van más allá del hardware.

31) Protector de laTierra: La etapa de Iron Man en los Guardianes de la Galaxia fue breve y mejor aprovechada en su propia serie que en la de Bendis, aun así, no faltó algún momento como la llamada de Tony a Pepper, bastante fácil de reconocer para cualquiera que haya pasado por las circunstancias de trasladarse lejos de sus series queridos.
 
32) Ultimate: A pesar de ser el primero al que escribió, Bendis no volvió a abordar a la versión definitiva de Iron Man hasta mucho más tarde, en los últimos años de Peter Parker como Spider-Man. Desde entonces lo ha tratado de forma más o menos continuada, generalmente en relación a la trama de las brechas interdimensionales que han parecido entre Ultimate y 616 desde el segundo volumen de Ultimate Spider-Man.
 
33) Secret Wars: Y de ahí llegamos directamente al choque entre ambas realidades en pleno crossover del evento capitaneado por Jonathan Hickman. En la mini-serie en la que ambas realidades se ven forzadas a convivir, las dos versiones de Stark se convierten en protagonistas principales, de cara a al anunciado desembarco de Bendis en la nueva colección del Vengador dorado.

Más allá de lo hecho con el propio Iron Man, Brian Michael Bendis ha abordado a diferentes personajes de su entorno como Madam Máscara -en su relación con El Encapuchado-, el Conde Luccino Nefaria o Pepper Potts durante sus apariciones puntuales en la Nueva Patrulla-X. Siendo más que probable que retome a cualquiera de estos, así como otras aportaciones recientes como Arno Stark, el guionista jugará tanto con personajes de la continuidad oficial, como otros llegados desde realidades alternativas. Abordando tramas como la de los padres biológicos de Tony, solo queda ver si la química entre guionista y uno de los personajes con los que más cómodo mostró encontrarse en su etapa en los Vengadores volverá a funcionar, o segundas partes nunca fueron buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario