martes, 9 de junio de 2015

Ojo de Halcón Vs. Ultimate Ojo de Halcón


Tener un multiverso repleto de versiones divergentes de un mismo personaje, tiene como ventaja permitir a lo autores jugar libremente con el imaginario de este. Pero a la vez tiene un inconveniente, y es que si las variaciones duran demasiado, pueden provocar que se diluyan los rasgos definitorios de aquel en que se inspiran. Si eres un primera línea como Spider-Man quizás puedas mantener este juego durante una temporada, pero -para alguien como Ojo de Halcón- reunir a sus versiones 616 y Ultimate en un mismo escenario puede suponer que solo una de ellas, aunque puede que no precisamente aquella que nos gustaría.


Recordado por su circense traje púrpura de saltimbanqui enmascarado, el Clint Barton tiene a su favor no solo la historia, sino también el trasfondo más interesante. El personaje creado por Stan Lee y Don Heck fue tanto uno de lo primeros refuerzos en sumarse a los Vengadores con aquel mítico cambio de guardia del número 16, como uno de los primeros villanos en pasarse al bando de los buenos junto a la Bruja Escarlata y Mercurio. Su rivalidad-camaradería con Steve Rogers y su complicada amistad-romance con la Viuda Negra, La Bruja Escarlata, Pájaro Burlón y Spider-Woman son parte integral del universo Marvel, tanto como lo puede ser su bravuconería de broncas de bar, sus ocasionales desplantes o su crucial contribución a formaciones tan míticas como los Vengadores de la Costa Oeste, los Thunderbolts, Nuevos Vengadores o Vengadores Secretos. 


Pero es que además, su reinvención a cargo de Matt Fraction y David Aja ha terminado por convertirse en un clásico contemporáneo de la editorial, con su perfecta definición como exaltación heroíca del hombre de a pie. Un trotamundos con un zapato en el portal de su bloque de vecinos y el otro en el acerado, cuyo poder no está tanto en su habilidad con el arco y las flechas, sino en su puntería para caer siempre de pie. Con Pizza Dog y su extraordinaria capacidad para meterse en líos junto a su perfecta dinámica de mentor y discípulo junto a una Kate Bishop convertida en la Dama de este Vagabundo, la aportación de Jeff Lemire y Ramon Perez terminó por consagrarlo como un gran mito americano.


La orfandad junto a su hermano Barney, los hogares de acogida en esa frontera entre la civilización con pared y techo y el desamparo silvestre de la naturaleza, su pasado en el circo... El Ojo de Halcón actual del universo tradicional no solo atraviesa el que puede ser el mejor momento de su historia, sino que prácticamente podría haberse escapado de los espacios en blanco dejados por la pluma de Twain. 

 

En contraposición, el Ojo de Halcón Ultimate siempre fue un miembro secundario del grupo, desempeñando el rol de camarada de armas de Nick Furia. Un soldado de SHIELD con mucho terreno pateado a sus espaldas, y que perfectamente podría haber escapado de ''71' o 'El Francotirador'. Dos escenas como fueron el asesinato de su familia o su inenarrable fuga con la mayor sobrada que a Mark Millar se le pudo pasar por la cabeza -de largo lo peor de 'The Ultimates'-, fueron todo lo que tuvo ocasión de destacar, hasta adentrarse en una espiral de actitud a lo Punisher, pistolas y dedicación a la venganza con cosplay mitad Bullseye mitad Grifter que es mejor no recordar, y así hasta quince años después. 

 

¿Virtudes? Ser prácticamente la base de la versión cinematográfica de Ojo de Halcón. Algo moderadamente bueno para la editorial, completamente irrelevantes para los espectadores que lo conocieran a través del cine y muy malo para cualquiera de los que hayamos terminado teniendo al Ojo de Halcón original como uno de nuestros personajes favoritos del universo Marvel. Y si ya con su aparición en la Viuda Negra de Nathan Edmondson parecía atisbarse una progresiva sustitución del de toda la vida por su militarizada versión Ultimate, lo que se puede ver en la previa del segundo número de 'Ultimate End' no anima a tener demasiadas esperanzas sobre cual puede ser el futuro del bueno de Barton. 

 

Solo que implorar al cielo para que sea otra de esas ocasiones en las que Brian Michael Bendis aparenta cargarse a un personaje para luego sacarse cualquier cualquier deux ex machina de la manga para traerlo de vuelta, porque sustituir al Ojo de Halcón original por el Ultimate sería, aparte de innecesario -ya que la función de Clint Barton como agente de SHIELD ya ha sido introducida con su paso por los Vengadores Secretos- sería uno de os peores errores que Marvel podría cometer con su Secret Wars. Si hasta Warren Ellis supo entender que la versión definitiva del personaje era la de Fraction y Aja y ni de lejos la del cine, solo espero que Alonso y su gente tengan la lucidez suficiente como para entender lo mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario