jueves, 25 de junio de 2015

Omega Men, la importancia del medio

Ex agente de la CIA reconvertido en guionista, Tom King dejó más que buena muestra de su talento como guionista en 'Nightwing', con la compañía del creador de 'Hack / Slash' Tim Seeley. Ahora, afronta su primer trabajo en solitario con estos 'Omega Men' que se erigen como herederos naturales de 'Nuevos Guardianes', con la salvedad de que en lugar de estar protagonizada por el Lantern Kyle Rayner se lo carga en el primer número. Con dibujo de Barnaby Bagenda, el primer número de este nuevo volumen de los Omega Men con Tom King como guionista continúa dejando muestra de sus interesantes talentos, aunque también le toca pagar el pato con alguna decisión no demasiado acertada.

En primer lugar -aunque esto no es culpa suya- no entiendo cómo en DC se pudieron plantear la brillante idea de empezar sus series de DC You en otras colecciones, con unas previas que servían de introducción para sus presentes cabeceras. King pudo optar por haber escrito un relato auto-conclusivo corto que sirviera para presentar a los personajes del grupo o dar un pequeño aperitivo del tono y rumbo de sus 'Omega Men', pero en su lugar fue tan profesional con lo que se le pedía -que era incitar a los lectores a que si querían leer esta serie se pillasen también el cómic que contenía la previa- que su anticipo es absolutamente necesario para seguir su etapa. Así que si no leías (no recuerdo en que cómic venía incluida la previa de 'Omega Men'), leer el primer número de la serie de King sería como llegar al cine cuando ya ha pasado media hora de película. 


Es cierto que también tuvieron el detalle de habilitar ese material en su web para los que no se hiciesen con dicho cómic, pero ¿que ocurre con los lectores que para los cómics se limitan a acudir a sus librerías, sin necesidad de estar pendientes de las novedades en la red? ¿No es una forma de limitarse a si mismos poniéndole trabas a parte de sus consumidores? Llegar al primer número de 'Omega Men' y encontrarte con que te falta una parte crucial de la historia no es algo que le entusiasme a uno. Y si bien otros guionistas han sabido manejarlo para que puedas leer su número #1 sin notar ninguna ausencia, en la serie de King es tan presente como un banco al que le falta una pata.

Pero los problemas del debut de 'Omega Men' no terminan en esta extraña decisión, ya que el cómic es cualquier cosa menos un arranque acogedor para el recién llegado. King es un tipo ingenioso y lo sabe, pero se olvida de ofrecer una lectura accesible para un lector a quien quizás le está exigiendo demasiado nada más atravesar el portal. Todo el número #1 de 'Omega Men' es una única secuencia en la que un grupo militar de alienígenas llega a un planetoide en busca de los Omega Men, se enfrentan y fin. Como story board de una escena introductoria de una película o serie de acción sería perfecta. Una planificación tan ingeniosa como sibilina. 

 
Sin embargo para un cómic de veintitantas páginas, con el que además la mayor parte de los que la lean decidirán si continuar o no, se antoja insuficiente, requiriendo que el que lo lea tenga que depositar una fe en el devenir de la serie que -si no ha tenido contacto previo con otros trabajos del guionista- quizás no va a encontrar razón para dársela. Porque la mayor parte las páginas del cómic apenas tienen diálogo, y lo único que podemos ver es al pelotón alienígena repetir frases mecánicas o hablar en alienígena (que obviamente habrá una buena parte de lectores que no sabrán leer, o yo al menos).

Esto cambia levemente cuando los Omega Men entran en escena, pero no lo suficiente como para que termines el número con la sensación de haberte enterado de quienes son ellos, porqué los persiguen y quienes son los hombres que los persiguen. Es cierto que la narración es espectacular y que hay una idea sumamente ingeniosa para el broche de este número. Pero lo más probable es que tras varias páginas seguidas de onomatopeyas, caracteres ininteligibles y reiteración constante de frases cortas y mecánicas, ya hayas desconectado lo suficiente como para ni siquiera llegar a percatarte de ello. 


La cuestión es que con esta filigrana King probablemente haya espantado de la serie a más de uno. ahora depende de él que el experimento termine mereciendo la pena de cara a aquellos que seguimos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario