domingo, 21 de junio de 2015

Por un nuevo y siniestro Escuadrón Supremo

Gran vórtice referencial de cultura popular que consume todo lo que se pone a su alcance, los responsables de Marvel son tan fans de aquello que les gusta, que tarde o temprano terminan dejando huella en sus cómics, historias o productos. Incluso hasta cuando se tratan de personajes de la competencia directa. Así fue como vio la luz el 'Escuadrón Siniestro', cuyas tres versiones principales -el 'Escuadrón Supremo' de Mark Gruenwald post Thomas, 'Supreme Power' de Joseph Michael Straczynski y el citado grupo creado por Roy Thomas y Sal Buscema- se condensan en la nueva serie a cargo del guionista de 'Arrow' Marc Guggenheim y el dibujante Español Carlos Pacheco. Una reinvención del original que coge la premisa de la contrapartida maligna de la Liga de la Justicia y la sociedad gobernada por superhéroes para convertirlo en una especie de mezcla de 'Juego de Tronos' con la Tierra 3 de DC Comics, y que al parecer se trasladará al nuevo universo Marvel. 

Pero, ¿con que versiones? Puesto que si bien cuando esto se supo todos pensábamos que se trataría de la misma versión presentada durante la Secret Wars, los primeros teasers del futuro del universo Marvel apuntan a que se trataría de una nueva encarnación formada por miembros de diferentes versiones. Lógico en parte si tenemos en cuenta que una reinterpretación despótica y sanguinaria de la Liga de la Justicia como la que nos presentan Guggenheim y Pacheco es un chiste que puede funcionar bien para un rato, pero corre el peligro de agotarse pronto si se abusa de él (sobre todo teniendo en cuenta que solo tres de los cinco protagonistas de la serie tienen lo que podríamos denominar como una personalidad definida). 

 
No descartando que algunos de los integrantes de este grupo puedan perdurar de cara a la futura serie -o incluso que las semillas para esta comiencen a plantarse en 'Escuadrón Siniestro'-, ¿quienes serán los miembros de la nueva encarnación del 'Escuadron Supremo' en el nuevo universo Marvel? Partiendo de la idea de que el mundo que encontraremos tras Mundo Batalla será una amalgama entre diferentes realidades, aquí van unas cuantas hipótesis:
Hyperion: El sosias de Superman dentro del universo Marvel nunca ha sido un personaje que haya conseguido echar raíces entre los aficionados de la editorial, a pesar de las incontables reinvenciones que ha tenido a lo largo de su historia. Está el Escuadrón Supremo de Gruenwald, sí. Pero por alguna razón la Marvel de estos últimos años parece mostrarse reacia a abordar de forma directa a los personajes de aquella saga, prefiriendo dejarlo como algo aislado que homenajear de vez en cuando -al más puro estilo Watchmen-, que engullirla como parte de su suma y sigue sin fin. Del resto de versiones de Hyperion presentadas en el universo 616, el original esta muerto, el Rey Hyperion de los Exiliados era un villano sin escrúpulos al que se le dio su justo merecido y el procedente del Microverso en los Thunderbolts de Nicieza nunca pasó de ser un secundario muy secundario. El Dios Solar de la sociedad JUSTICIA tampoco está en situación como para ser recuperado, y Straczynski no es precisamente alguien que cuente con demasiados apoyos como para que se vaya a recuperar el mucho ruido y pocas nueces que fue su Hyperion de 'Supreme Power' (que ni siquiera luce como Hyperion). De los restantes, serían el Vigía de Paul Jenkins, el Hyperion de Hickman y la versión villanesca de Guggenheim quienes más papeletas tendrían de ser los elegidos, pero Reynolds cumple mejor como versión retorcida del personaje -como una suerte de “Bizarro” para el Superman de Marvel- dejándolo todo entre los dos últimos. Y aunque la versión mostrada en el teaser parece cosrresponder a la de Hickman (que es la que más empatía ha podido general entre los lectores actuales de la editorial), todavía esta por ver si el nuevo Hyperion será héroe o villano.
Halcón Nocturno: Descartando a la versión de Gruenwald y Neal Richmond por lo citado arriba sobre el 'Escuadrón Supremo' del llorado editor y guionista de la editorial, en este caso es el Kyle Richmond original del universo 616 quien más trayectoria tiene a nivel histórico. Pieza clave de los Defensores en aquellos locos setenta, el personaje no tuvo tanto éxito con su regreso en el retorno al esplendor de la Marvel clásica de finales de los noventa, diluyéndose progresivamente hasta quedar como poco más que un recuerdo del pasado. Retirado para ceder el puesto a un tal Joaquin Pennysworth -notese el guiño la reincidencia en los giños a Batman-, quizás sea el momento para jubilarle y darle vida a una nueva versión del personaje que no suene tanto a un Tony Stark de los pobres. De entre las disponibles, el triste perdedor del universo Ultimate queda descartado fulminantemente -que para eso ya teníamos al original- quedando entre las manipuladoras versiones de J.M. Straczynski en 'Supreme Power', y la actual de Marc Guggenheim. Por diseño y por diversidad dentro de un universo demasiado plagado de millonarios caucásicos de pelo rubio, es el de Straczynski quien más podría aportar con su incorporación al universo Marvel.
Doctor Espectro: Tras la muerte del Kenji Obatu original, y descartando las dos versiones de Joseph Ledger -el primero por lo dicho sobre la obra de Gruenwald, el de Straczynski porque a pesar de su diseño, no dejaba de ser un ejemplo de que es mejor que el guionista de 'Babylon 5' no guionice ninguna colección de Hal Jordan-, la tendencia general de Marvel ha sido feminizar al personaje. Puede que porque aquel relato clásico en el que la Avispa era poseída accidentalmente por el diamante todavía pese demasiado, pero ni Martha Gomes ni Alice Nugent pasaron de las apariciones meramente testimoniales. Con el actual de Guggenheim no pasando de ser un tipo repulsivo con personalidad y diseño más bien genéricos, la imagen promocional del nuevo universo Marvel parece apuntar que será la única superviviente de la sociedad JUSTICIA presentada por Hickman en su etapa en los Vengadores quien ocupe dicho puesto. No es un diseño que me entusiasme -un Starbrand vale más que todos los Doctor Espectro que hayan existido-, siendo su principal interés lo que pueda aportar con su historia y el rencor que pueda guardar contra los Illuminati tras lo sucedido en su universo.
Zumbador: Teniendo en cuenta como la editorial se está deshaciendo de los personajes clásicos de la II Guerra Mundial, no parece muy probable que vaya a resucitar Bob Frank. Tanto como poco probable que sea la versión de Gruenwald o el Borrón de Straczynski quienes salten al nuevo universo Marvel. Al del Escuadrón Siniestro de Guggenheim le pasa exactamente lo mismo que a su Doctor Espectro, no siendo un supervelocista que anda destripando a sus enemigos algo que tenga fuelle más allá de las dos o tres primeras evisceraciones. Los dos herederos del legado del Zumbador original en el universo 616 -Mercurio y Demonio Veloz-, son de lejos los que más pueden encajar en este papel, ya busquen una versión más sarcástica o al granuja supervelocista de los Enemigos Superiores de Spider-Man.
Princesa Poder: Marvel lleva tanto tiempo buscando a su propia Wonder Woman que cuesta llevar la cuenta. De cara al futuro Escuadrón Supremo, La Miss Marvel y Warrior Woman de la II Guerra Mundial quedan descartadas por razones obvias, de la misma forma que podría trasladarse a unas Tormenta, Capitana Marvel, Angela o Hulka que ha continuado evolucionando por derroteros muy diferentes. Thor o Lady Sif tampoco se adecuan del todo al perfil, de la misma forma que Miss America Chavez y Molly Hayes probablemente sean demasiado jóvenes para el papel. La Zarda de Straczynski es demasiado repelente y psicótica, y la original del Escuadrón Supremo de Gruenwald cuenta con el mismo handicap que se ha citado para los personajes de este universo, dejando como principales candidatas a Valquiria, Thundra, la Warrior Woman de Cullen Bunn o la Zarda de Guggenheim que -en este caso- si que es presentada con el interés y la ambigüedad suficiente como para ser aprovechada.
Anfibio: Reduzcámoslo a lo simple, ¿para qué contentarse con un émulo de Aquaman o una misteriosa chica anfibia, cuando puedes tener al mismísimo hombre submarino original, el mismísimo Namor?
Alondra: No es que sea para nada necesaria, pero puestos a recuperar a personajes que merecen ser reivindicados, no es mal lugar en el que instalar a Pájaro Cantor, ejerciendo de Canario Negro Marvelita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario