jueves, 2 de julio de 2015

20 guionistas ausentes en All-New All-Different Marvel


Con el fin de la 'Secret Wars', Marvel no solo estrena un nuevo universo como resultado de la amalgama de diferentes realidades, sino que este punto de inflexión en la historia de la editorial viene acompañado con uno de los mayores cambios de guardia que hayan tenido lugar en las filas del equipo de guionistas de la editorial. Cinco pilares de la editorial durante el último lustro han confirmado su salida de la compañía para embarcarse en sus propios proyectos, mientras de otros todavía no hay ningún tipo de anuncio a espera de que Marvel desvele los 13 títulos que le quedan por anunciar.

Con estos, puede que la situación cambie para algunos de los citados. Pero para el resto, es una despedida masiva que marca el fin de una era, quien sabe si para regresar años más tarde. Dejando a Brian Michael Bendis, Dan Slott, Jason Aaron y Mark Waid como nuevos veteranos responsables de los grandes pilares de la compañía y nuevos fichajes como Jeff Lemire para acompañarle en su andadura, estos son los guionistas Marvel que por confirmación o ausencia se les echará de menos en el nuevo universo del All-New All-Different Marvel:
Rick Remender: Su salida ha sido la más inesperada de todas, especialmente teniendo en cuenta que poco antes de comenzar 'Secret Wars' había dejado bien claro que iba a continuar sus tramas en 'Capitán América' e 'Imposibles Vengadores' una vez concluido el evento. Con siete años trabajando para la editorial, el antaño entintador de los Vengadores de Geoff Johns había protagonizado un fulgurante ascenso que gracias a sagas como su 'Ángel Oscuro' le auparon como uno de los grandes arquitectos de la editorial. Fascinado por el lado más tenebroso y macarra de finales de los ochenta y principios de los noventa, con su marcha perdemos sus intensas sagas repletas de drama humano y vertiginosa acción directa al cuello, con los que llevaba a los personajes hasta límites difícilmente imaginados.

Jonathan Hickman: Habiendo anunciado el final de su etapa en Marvel con 'Secret Wars', el guionista de 'Los Proyectos Manhattan' pone fin a una meticulosa saga río iniciada hace seis años con 'Reinado Oscuro: Los Cuatro Fantásticos'. Sus complejos puzzles argumentales, sin miedo a abordar grandes conceptos en los que al final siempre estaba presente el enfrentamiento entre la vida y la muerte, han puesto patas arriba toda la mitología del universo Marvel hasta convertirlo en una absorbente saga de ciencia ficción. Heredero de 'Tierra X', Hickman se va tras habérsele permitido lo que solo unos cuantos elegidos como Jim Starlin habían podido hacer -matar el universo Marvel- en un punto de inflexión para la historia de la editorial.
Matt Fraction: A pesar de que con su rauda salida de los Inhumanos habló de futuros proyectos para la editorial, el guionista de 'Casanova' y 'Sex Criminals' deja Marvel tras una década de colaboración. Empezó fuerte como asociado de Ed Brubaker y David Aja en 'El Inmortal Puño de Hierro', así como con su nominación al Eisner por su anual para 'El Asombroso Spider-Man', pero pronto terminó por descubrirse como un guionista errático que no terminaba de dar con la tecla con sus ideas. Su irregular Patrulla-X estuvieron definidos por mejores intenciones que resultados, siendo en Invencible Iron Man donde de nuevo volvió a brillar, aunque con cal y arena si tenemos en cuenta un Thor en el que de nuevo las intenciones superaban con creces los resultados. Su reencuentro con Aja en 'Ojo de Halcón' dio como resultado la obra que se convertiría en referente de una nueva ola, así como el comienzo de su actual periodo de esplendor, hasta su reciente salida de Marvel tras dejar alguna que otra joya como sus FF junto a los Allred.
Kelly Sue DeConnick: La guionista de 'Bella Muerte' comenzó con fuerza gracias a la mini-serie 'Osborn' junto a Emma Ríos (año 2010), pero al contrario de otros citados, su trayectoria en la editorial está ligado de forma prácticamente íntegra a un único personaje: Carol Danvers. Su reinvención de la Capitana Marvel se erigiría como una obra crucial, no solo para la trayectoria del personaje, sino también para el tratamiento de la mujer en los cómics de superheroínas actuales. Gran parte de las series de moda actuales son herencia directa de lo que DeConnick hizo con esta piloto sin miedo a alzar los pies del suelo, formando un binomio que concluirá tras el final de la 'Secret Wars'. Junto a su esposo Matt Fraction, DeConnick abandona Marvel poniendo rumbo a la televisión mientras prosigue con sus trabajos para Image.
Kieron Gillen: Tras despuntar en el medio escrito especializado en videojuegos, Gillen probó suerte con un 'Phonogram' que -a pesar de que casi se lo tiene que comer él y McKelvie solos- terminó convirtiéndose en cómic de culto. De ahí a Marvel, donde lleva unos seis años trabajando como parte de la franquicia mutante y asgardiana. Entre sus logros más destacados están haber trascendido al Loki villano para convertirlo en el complejo personaje que es hoy, dar forma a uno de los pilares del evento 'Vengadores vs Patrulla-X', por medio de una etapa de culto reivindicada por numerosos seguidores de los X-Men y ser responsable del aclamado último volumen de 'Jóvenes Vengadores'. Tras sendas intentonas con Iron Man -donde no terminó de cuajar a pesar de introducir a Arno en la continuidad oficial y escribir una de las historias más relevantes del pasado reciente del personaje- y Angela, también aprovechará el final de 'Secret Wars' para tomar un descanso de los superhéroes y centrarse en su trabajo en las editoriales independientes y la serie de 'Darth Vader'.
Simon Spurrier: Llegado desde la loca Gran Bretaña allá por 2007, el guionista de 'Six Gun Gorilla' tardó en recibir una oportunidad para despuntar, a pesar de la buena crítica general de su 'Silver Surfer: En Su Nombre'. Fue en los mutantes donde lo lograría, y tras su desmadrado 'X-Club' concatenaría dos obras de culto como su superlativo 'X-Men Legacy' y unos acidísimos 'X-Force'. Actualmente a cargo de la nueva serie de los 'Marvel Zombies', tampoco tiene ningún título asociado como parte del nuevo universo Marvel, pero todavía queda esperanza a que -como hace siempre- vuelva a reaparecer, y el guionista de '2000 A.D.' ya apunta en dicha dirección
Ales Kot: Joven promesa del cómic independiente gracias a la imaginativa 'Zero', Kot llegó a Marvel para asistir a Nick Spencer a los guiones de 'Vengadores Secretos', para luego lanzar un nuevo volumen que terminaría por erigirse como una de las colecciones más extrañas y contra-corriente de la Marvel reciente. Responsable también de la última cabecera de Bucky Barnes, Soldado de Invierno no hay de momento ningún otro trabajo a nombre de este especialista en sofisticadas historias de espionaje en entornos más allá de la lógica racional. Según ha anunciado él mismo, no formará parte de la nueva iniciativa de Marvel, dedicándose a sus proyectos propios a lo largo del próximo año.
Nathan Edmonson: Otro experto en el género del espionaje, aunque en su caso en la vertiente más noir y urbana -con ciertos ramalazos a lo Christopher Nolan-, tras despuntar en Image gracias a trabajos como '¿Quién es Jake Ellis?' y 'Dancer', llegó a Marvel para hacerse cargo de personajes afines a su estilo como la Viuda Negra junto a un deslumbrante Phil Noto, su personal reivindicación de 'Punisher' junto a Mitch Gerards y una reinvención de 'Deathlok' en compañía de Mike Perkins. Conectadas las tres por el entramado de Chaos, aunque tampoco se ha anunciado ningún otro proyecto a su nombre como parte del nuevo universo Marvel, afirma en su cuenta de Tumblr tener proyectos futuros con la compañía.
Brian Wood: Llegado a Marvel con su salida de DC en las puertas de los Nuevos 52, la buena acogida de sus 'Ultimate X-Men' permitió que el guionista de 'DMZ' aumentará sus responsabilidades con la familia mutante, con el lanzamiento de una nueva cabecera formada íntegramente por mujeres de la Patrulla-X. Sin embargo, el entusiasmo por el título se desinfló con la misma fuerza que llegó y terminaría saliendo por la puerta de atrás de la serie para pasar a continuar el 'Caballero Luna' de Warren Ellis, y desde entonces no se ha anunciado ningún otro proyecto suyo por parte de la editorial.
Ryan North: Guionista de los cómics de 'Hora de Aventuras' y en la actualidad de la desbordantemente divertida 'Chica Ardilla' junto a Erika Henderson, que todavía no haya ninguna colección con o sin Doreen anunciada a su nombre hace temer por su futuro en la compañía. Más teniendo en cuenta que su cabecera ha sido todo un soplo de aire fresco que haría irremediable echarle de menos.
Haden Blackman: A pesar de ser mayormente conocido por su colaboración con artistas completos como J.H. Williams III y Mike del Mundo, Blackman ha demostrado con 'Maestro del Kung Fu' que es un guionista que también puede tener que aportar. Y aunque aun no hay rastro de su nombre en el futuro de Marvel, quien sabe si volveremos a verlo en una nueva serie ambientada en el mundo del Kung-Fu.
Felipe Smith: Creador del Piloto Fantasma Robbie Reyes, no hay ningún rastro de este autor llegado del amerimanga ni de su creación una vez culminada 'Ghost Racers'. Considerando que la editorial parece tener en gracia al personaje, quien sabe si volveremos a verlo en otra colección embebida en fuego infernal.
Dan Abnett: Veterano de la casa desde los días de 'Fuerza de Choque', el co-responsable de la encarnación actual de 'Los Guardianes de la Galaxia' junto a Andy Lanning tuvo oportunidad de volver a Marvel para lanzar primero una saga para recuperar a los héroes británicos de la editorial, y una colección protagonizada por la versión original de los Guardianes de la Galaxia. Tras la conclusión de la misma dentro de 'Secret Wars' no hay más proyectos anunciados a su nombre. De momento.
Christopher Yost: Hombre de la casa, el guionista de 'Thor 2: El Mundo Oscuro' y 'Thor 3: Ragnarok' se suma al departamento de cómics cada vez que siente interés en retomar el medio con el que se ganará el aprecio de los aficionados a Marvel gracias a colecciones como 'New X-Men' o 'Araña Escarlata'. Y aunque de momento no haya ningún trabajo anunciado a su nombre, eso no significa que no lo vaya a haber.
Michel Fiffe: Llegado del cómic de creación propia, el autor de 'Copra' no tuvo demasiada suerte con unos 'All-New Ultimates' a los que les faltaba un par de puntos para terminar de cuajar. Sin rastro de él en Marvel desde la cancelación de su serie, es otro de los desaparecidos en el listado de nuevas colecciones.
Joe Keatinge: A pesar de contar con el renombre de 'Glory' y 'Shutter', el guionista de 'Morbius, El Vampiro Viviente' no tuvo demasiada suerte con su paso por Marvel donde solo tuvo oportunidad de realizar un par de mini-series más ('What if: Era de Ultron' y 'Marvel Knights: Hulk') antes de desaparecer del staff de guionistas de la editorial.
Chris Claremont: Entre los veteranos que regresan cada cierto tiempo, el guionista con contrato con Marvel tuvo la oportunidad de reencontrarse con su personaje fetiche en una nueva serie de 'Rondador Nocturno' concebida a su gusto e intereses. Tampoco hay ningún nuevo proyecto anunciado a su nombre, pero es de los que reaparecen cada vez que surge una oportunidad para ello.
Paul Cornell: De sus días como flamante guionista Marvel con trabajos como 'Wisdom: Los Rudimentos de la Sabiduría', 'Capitán Britania & MI 13', 'Dark X-Men' o 'Viuda Negra: Orígenes Mortales' a su regreso a cargo de Lobezno hay un mundo en el que no escapó demasiado bien parado. Desde el final de su etapa no se le ha vuelto a ver por la editorial.
Joshua Hale-Fialkov: El paso del guionista de 'Yo Vampiro' por Marvel no dejó demasiada huella, siendo la mini-serie de Alpha lo más salvable que salió de su mano. Con el escaso entusiasmo que se acogió su andadura en la línea Ultimate, no parece muy probable que vaya a estar entre los responsables de las 13 colecciones Marvel que quedan por anunciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario