miércoles, 22 de julio de 2015

Ant-Man, más que el companion perfecto


Como toda empresa transmedia con un mínimo de cabeza, es práctica habitual en Marvel sincronizar sus productos en diferentes plataformas de cara a optimizar beneficios. Esto no significa que las viñetas giren alrededor de los millonarios blockbuster, pero sí coordinarlos de manera que los cómics sirvan para publicitar las producciones y las películas inviten a los espectadores a acercarse a sus páginas. Así encontramos casos como todos los recopilatorios, sagas y novelas gráficas centradas en Ultron que surgieron con el estreno de 'Los Vengadores 2', pero en pocos casos se ha logrado una sinergia tan perfecta entre cómic y película como es el caso del 'Ant-Man' de Nick Spencer y Ramon Rosanas. Sinergia con la que -a menos que la película de Peyton Reed termine descubriéndose como la mejor película de Marvel Studios hasta la fecha-, serán los espectadores de la cinta los que terminen agradeciéndole a la compañía por animarles a descubrir el cómic y no al revés.

Hace poco escribía Julián Clemente lucidamente como el Daredevil de Mark Waid y Chris Samnee es una de esas etapas determinantes que se dan cada muy pocos casos. Pero lo cierto es que en estos últimos años Marvel se ha marcado varios plenos al asociar personajes con equipos creativos perfectos. Equipos que -sin renunciar a la continuidad- han sido capaces de reinventar a los personajes estilística y conceptualmente, y que han elevado a Ojo de Halcón, la Capitana Marvel, el Caballero Luna o Legión al panteón de la editorial, gracias a la contribución como Fraction & Aja, Kelly Sue DeConnick, Ellis & Shalvey & Bellaire o Spurrier & Tan Eng Huat. 

Con una saga de cinco números y un anual a sus espaldas, pronto deberíamos empezar a plantearnos el sumar a la lista El Hombre Hormiga de Spencer y Rosanas. Una colección surgida en plena campaña promocional para la nueva película de Marvel Studios, y que parece haber sido concebida para potenciar todos los elementos del Scott Lang de toda la vida que tendrán relevancia en la cinta protagonizada por Paul Rudd. Su pasado como criminal, la edad, su carácter como superhéroe minúsculo en medio de un panteón de enmascarados, la relación paternofilial con su hija ex-esposa de por medio, la alergia que provoca su presencia a los grandes conglomerados corporativos (especialmente cuando el apellido Cross está de por medio).

Únicamente su relación con Hank Pym y la Avispa parecían estar ausentes, y Nick Spencer le dedicó un maravilloso número en el anual publicado en Estados Unidos la semana pasada. La serie del Hombre Hormiga es el producto promocional perfecto para el estreno de su película, pero si algo han dejado claro sus autores es que no se contentan con ser la guarnición del plato de otro. Lo que encontramos es más bien un desafío con el que Spencer y Ramon Rosanas retan a sus compañeros de Marvel Studios en una suerte de competición productiva. “Esto es lo mejor que sabemos hacer: Superadlo” parecen transmitir en cada una de sus viñetas, y la verdad es que Peyton Reed y su equipo lo tiene difícil hasta contando con el plus del live action.


Por incluir hasta han decidido darle al Lang de los cómics una crew similar a la que le acompaña en la película de cara a 'Astonishing Ant-Man', pero -lejos de contentarse con un grupo de profesionales del hurto con carisma- el guionista de 'Enemigos Superiores de Spider-Man' tira de lo más pintoresco de los villanos Marvel, en una descacharrante formación con Grizzlie, el Maquinista, la actual Escarabajo o un nuevo Hombre Gigante entre sus miembros. Y vaya que si sabe hacer su magia con ellos, porque más allá de una perfecta definición de un personaje en esa tierra de nadie entre héroes y villanos que es el hombre corriente -que la ofrece-, Spencer se marca una incisiva tragicomedia sobre lo que supone ser una hormiga diminuta en mitad de la multitud, haciendo de su serie un cómic tan estimulante como único dentro de la historia de la editorial.

Todo con el extra de no estar ante un Scott Lang rebooteado de cara a su salto al cine, sino que ningún momento deja de aprovechar su historia (con todo lo que supone tanto para los veteranos que disfruten recordando pasajes pasados como para los novicios que se encuentren una accesible ventana desde la que asomarse al riquísimo pasado de Marvel). Su interacción con Pym y Janet aprovechando los acontecimientos de 'La Cólera de Ultron' es sin ir más lejos una deliciosa muestra de como aprovechar la trayectoria conjunta de los personajes y darle una incisiva vuelta de tuerca con la que añadir un punto de complejidad a su relación. Las dudas de Pym, el porqué le entregó su antigua identidad a un tipo que apenas conocía de nada o la forma en la que se veían el uno al otro son algunas de las cuestiones abordadas, junto a la acogedora presencia de una Avispa que destila a cada paso madurez y seguridad como animal social de esa caterva de heavy hitters con taras personales que fueron los Vengadores. 


La película del 'Hombre Hormiga' llega a las salas de España esta semana, y ya se verá si lo que ha hecho Marvel Studios está a la altura de la enormidad de cómic que han conseguido con esta serie Spencer y Rosanas. Tanto si os satisface el film como si no, a poco que os interese el personaje y salgáis con ganas de Ant-Man del cine, no os perdáis esta serie. Más ahora que tenemos tanto ofertón en Comixology con cómics a dólar, como el primer recopilatorio de la serie a poco más de un mes de llegar a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario