viernes, 31 de julio de 2015

Caballero Negro, la maldición de Frank Tieri

Si bien no creo que vaya a aparecer en demasiadas listas con los mejores guionistas de la historia reciente de Marvel o DC, nadie podría negarle su tenacidad a Frank Tieri. Práctica encarnación de ese ideal alquimista según el cual si alguien pone mucho empeño a algo es probable que lo termine consiguiendo, sin nunca llegar a destacar demasiado desde que lo fichara Joe Quesada para sucederle como guionista de Iron Man -y lo dice alguien que disfrutó horrores su etapa en Arma-X-, se las ha ingeniado para seguir reapareciendo mientras que de otros coetáneos apenas queda rastro, siempre manteniendo una serie de fetiches que le acompañan a todas partes. De entre ellos, pocos con los que haya insistido tanto como con su fijación por los villanos turbios, convertir a Lobezno en hampón y -en última instancia- El Caballero Negro.

Batman medieval de Marvel Comics creado por Stan Lee y luego reintroducido en el presente a través de su encarnación de Dane Whitman por Roy Thomas y Sal Buscema, Tieri entró en contacto por primera vez con el personaje cuando le tocó suplir a Chris Claremont como guionista de Nuevo Excalibur. No tardando en dar muestra que -de todos los integrantes del grupo- Whitman era uno de sus favoritos, el guionista dejó clara su predilección por la trama de Roger Stern, según la cual la cordura del portador de la Espada de Ébano se debilitaba por cada ocasión que derramase sangre con ella.

Tan es así, que hasta cuando Paul Cornell cerró dicha línea argumental en 'Capitán Britania & MI 13', Tieri volvería a retomarla en cuanto tuvo oportunidad en la antología de relatos cortos de Original Sin. Ahora, el final de la Secret Wars le permite proseguir su saga del Caballero Negro en una nueva serie regular homónima, que además llega como continuación directa del 'Weirdworld' de Jason Aaron y Mike del Mundo. 
 
Manteniéndose como parte del nuevo universo Marvel tras su regeneración completa en plena saga de Jonathan Hickman, el territorio en el que cohabitan Morgana Le Fay, Arkon o Crystar el Guerrero de Crystal caerá ahora bajo el dominio de El Caballero Negro, quien lo mantendrá en orden a golpe de espada, aunque estos suponga enfrentarse a sus viejos aliados los Vengadores. Describiéndolo como un cruce entre 'Breaking Bad' y 'Juego de Tronos' en un mundo de fantasía medieval pintado en ácido, Tieri abordará la condena de un héroe que mientras más lucha para mantener la justicia, más a merced se encuentra de sus demonios internos.

Todo ello con los lápices un Luca Pizzari que no ha dejado de recibir encargos desde que deleitase a sus editores con su enorme trabajo con el relato corto de los X-Men de Egyptia para 'Battleworld'. Actualmente en el 'Cráneo Rojo' de Joshua Williamson, el dibujante italiano tendrá el reto de dar vida a uno de los entornos más demenciales del nuevo universo Marvel, plagado de hombres serpiente, trolls escupefuego y dragones relámpago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario