jueves, 9 de julio de 2015

Cifras de los dos primeros meses de las Secret Wars


A falta de ver como evolucionan las cinco entregas restantes, los números de las tres primeras entregas de 'Secret Wars' apuntan a que Marvel ha conseguido uno de los mayores éxitos del cómic de superhéroes del presente siglo. Escrita por Jonathan Hickman y con el espectacular dibujo de Esad Ribic haciendo magia en el apartado de la épica, la saga que tiene previsto poner fin al universo Marvel de toda la vida arrancó fuerte con el segundo cómic más vendido del año -y tercero de lo que va del presente siglo-, retomando una poco habitual trayectoria ascendente tras la bajada que suele tener lugar tras el segundo número. ¿Qué nos dice esta evolución en comparación con otras macrosagas y eventos del presente siglo?

Devaluados a causa de la sobreexplotación de los noventa, los macroeventos volvieron a la vida por cortesía de 'Crisis de Identidad' (DC Comics, año 2004), y desde entonces han permanecido con nosotros, a veces con más otras con menos insistencia. Marca de la casa de los universos de ficción masivos como los de Marvel y su distinguida competencia, las editoriales han experimentado con diversos modelos, pero en general el más habitual es la de la mini-serie / maxi-serie central acompañada por un número variable de cómics tie-in. Son estos los que encabezan la lista de los eventos de cómic de superhéroes más vendidos, frente a otros que tras un one shot van saltando de serie en serie, se publican dentro de una única cabecera regular o lo condensan todo en un título masivo con periodicidad semanal. 


Pasados ocho años desde su publicación, la 'Civil War' de Mark Millar y Steve McNiven sigue teniendo a día de hoy el título de macro-crossover más vendido de lo que va de siglo, o al menos si nos atenemos a la cabecera central. Y digo hasta ahora, porque con sus tres primeras entregas 'Secret Wars' ya ha vendido más que las tres primeras entregas de 'Civil War', situándose también por encima de otros eventos como 'Crisis Infinitas' de Geoff Johns, 'Dinastía de M' o 'Vengadores vs Patrulla-X'. 


Pero más allá de las cifras brutas, donde mucho hace la inflada por el afán coleccionista que suelen tener los números #1 -y que también puede verse en esta 'Secret Wars'-, la saga de Hickman y Ribic es una de las contadas sagas-evento que han conseguido levantar sus ventas tras el desplome del segundo número. Algo muy poco habitual si lo comparamos con la evolución de las ventas de otros crossovers, donde generalmente se sigue una línea descendente hasta que se estabiliza, pudiendo repuntar con mucha suerte en sus últimos números.

Únicamente un puñado de elegidas como 'Civil War', 'Vengadores vs Patrulla-X' o 'La Muerte de Lobezno' han sido capaces de romper esta tónica antes de la 'Secret Wars', en el que puede ser uno de los indicadores más reveladores de cara al interés con el que los aficionados están siguiendo la serie. Ya que si bien la compra de las primeras unidades puede realizarse en muchas ocasiones a ciegas, son los siguientes los que determinan la voluntad del lector de cara a volver a por más. 


Que las ventas del tercer número no solo no bajen respecto al segundo sino que encima aumenten unos cuantos de miles es una buena señal. Y aunque puede haber otros factores como el momento del mes en el que se publican, que al menos se mantengan ya es un logro frente a gran parte de los eventos de los últimos 15 años. 


Como extra, a los ingresos de la maxi-serie central de 'Secret Wars' hay que sumar además los de las series que acompañan al evento, y que en sus dos primeros meses han tenido cinco debuts por encima de las 100.000 unidades, y otros dos cerca de conseguirlos. Siendo 'Renueva tus votos' de Dan Slott y Adam Kubert, 'Old Man Logan', 'Fuerza-V', Thors y las Secret Wars de Masacre los tie-ins de 'Secret Wars' que han conseguido la hazaña, todo apunta a que mucho se tendrían que torcer las cosas para que esta 'Secret Wars' no termine por convertirse en otro éxito para las arcas de Marvel. 


Pero, ¿por qué ahora sí? ¿Por qué esas cifras de ventas desmesuradas como llevaban sin tener desde hace años llegan ahora, y no con 'Axis' u 'Original Sin'? Podríamos hablar de la calidad, pero sería un tanto tramposo teniendo en cuenta que son pocos números como para que esto haga verdadera mella, por lo que quizás tenga que ver más por la sensación de relevancia. No por la transmitida por la editorial que te dice “compra esto, es importante” que la habido con cualquier otro evento, sino por la que llega avalada por los lectores que han estado siguiendo el sólido trayecto hasta la 'Secret Wars' y que saben que esto no solo no es una historia salida de la nada, sino que además cuenta con la confianza que se han ganado a pulso tanto Hickman como Ribic. 

Para más, consultar la tabla de ventas del pasado mes de Junio en Comic Book Resources.

No hay comentarios:

Publicar un comentario