viernes, 3 de julio de 2015

The Spire #1, de Simon Spurrier y Jeff Stokley


Hace unos meses, uno de los posts de Mariano Abrach para el Mundo Independiente de Zona Negativa sirvió de excusa para rememorar antiguos animes de nuestra infancia, que sin ser tan populares como las de la marca Disney, habían dejado por su singularidad una profunda huella en nosotros. Con el anuncio de 'Monstress' de Marjorie Liu y Sana Takeda como motivo, entre aquellos recuerdos pretéritos surgieron obras como 'Las Aventuras de Horus, Principe del Sol' de Isao Takahata, 'Hi No Tori 2772' de Taku Sugiyama, 'La Princesa Caballero' de Osamu Tezuka o 'El Último Unicornio'. Producciones, algunas de las cuales venían de tierras anglosajonas, pero la mayoría de las cuales compartían con 'El Gato con Botas' de Kimio Yabuki el sello de Toei Animation.

Fuente de la práctica totalidad de la fantasía animada que llegaba desde tierras del sol naciente antes de que Hayao Miyazaki se labrase un nombre y los herederos del tío Walt aferrasen con mano de hierro su monopolio, el regreso de la magia desbordantemente creativa que caracterizaba a aquel manga primigéneo no hay llegado finalmente con la citada 'Monstress' -cuyo primer número sigue sin ver la luz- sino por el regreso de Simon Spurrier con el dibujante de 'Six Gun Gorilla' Jeff Stokely en este 'The Spire' que nos ocupa.

Como regresar a la ciudad en la que pasaste tu infancia tras años fuera de ella, el nuevo cómic de Simon Spurrier para Image transmite esa sensación de reencuentro, en la que el tiempo ha hecho su efecto alternando la nostalgia de lo conocido con el asombro de la novedad. Ninguno somos ya el muchacho que zarpó en busca de nuevos rumbos, ni los mundos que habitaban Horus, Zafiro o Chopy los mismos que dejamos atrás. Jugando con este contraste, la evocadora portada desde la que la protagonista contempla los luminosos cielos sobre La Aguja -esa ciudad de altura imposible, a medio camino entre Minas Tirith y un termitero en mitad del desierto-, da entrada a una primera página en el acelerado crepúsculo y 33 años transcurren en un simple parpadeo.

Shä, por David LaFuente

Spurrier sigue la línea de lo que hiciera en 'Disenchanted' pero sin llevar la desmitificación hasta tan lejos, para ofrecernos un escenario que combina la fantasía del cine de animación oriental de los sesenta con el noir procedimental. Una suerte de 'Blade Runner' fantastic punk de estética renacentista, en el que nobles vasallos y criaturas fantásticas conviven con escenarios de homicidios precintados, prejuicios interespecies, conspiraciones gubernamentales y bandas de arlequines saqueadores.

En mitad de esta mezcla es donde encontramos a la comandante Shä que lleva el peso narrativo de la historia, una oficial del orden perteneciente a las castas bajas de La Aguja (The Spire), y que tras seguir la pista de unos criminales corrientes se ve envuelta en un macabro caso de asesinato directamente conectado con la familia regente. 100% 'Chinatown', o lo que sería esta si se desarrollase en el bazar de 'Hellboy y El Ejército Dorado', el guionista teje una compleja madeja de intereses burocráticos y personales, en cuyo epicentro se ve atrapada un protagonista a medio camino entre el Capitán Harlock y la Clare de 'Claymore'. 

 Algo más sobre La Baronesa

Volviendo a dejar claro que pocos le superan a la hora de confeccionar personajes femeninos carismáticos y fuertes, Spurrier mantiene el pulso narrativo de sus mejores trabajos, aunque de forma más pulida y lubricada. Algo que para aquellos que disfrutábamos siendo epatados por la radicalidad de unas propuestas que dejaban al lector completamente perdido quizás suponga una concesión de cara al tiránico régimen de la mayoría, pero que lo hace más accesible y fácil de digerir sin por ello sacrificar la complejidad del relato propuesto ni los planos de lectura.

El guionista de 'X-Men Legacy' prosigue con sus experimentos con la interacción entre lector y escritor logrando que los bocadillos sean algo más que colecciones de letras, y los lápices de Jeff Stokely hacen su magia con la participación del colorista André May. Sin llegar a la altura de su despliegue gráfico para 'Six Gun Gorilla', el estilo a medio camino entre el amerimanga esquematizado y el Dean Ormston de 'Lucifer' encaja a la perfección con las fuentes de las que bebe. Sabiendo ser detallista o expresivo según la ocasión lo pida, Stokley da vida a toda una colección de criaturas fantásticas y personajes pintorescos que dan personalidad propia a 'The Spire' y los diferentes reinos y localizaciones que lo componen.

El arte de Stokely

En la línea de otras neofantasías recientes como 'Hora de Aventuras', 'Multiple Warheads', 'Saga' o 'Shutter', Simon Spurrier y Jeff Stokely reinventan las reglas del género en 'The Spire' con un prometedor primer número que destaca por el ingenio desenfadado con el que nos introducen al imaginativo escenario de este misterio criminal surgido de sus cabezas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario