lunes, 24 de agosto de 2015

Dum Dum Dugan y Jasper Sitwell cabalgan de nuevo


Es muy probable que cuando en 2008 aquel pertinaz funcionario interpretado por Gregg Clark le soltaba a Iron Man aquello de “Estamos trabajando en el logo”, Marvel ya tuviera pensado lanzar a SHIELD a su universo cinematográfico. Pero alguien debió echar un ojo a los cómics, dándose cuenta de que en pleno siglo XXI la organización seguía encabezada por los mismos tíos que ya eran tropas de élite al comienzo de la II Guerra Mundial.

Siendo muy poco probable que ningún plan de jubilación occidental mantuviera en activo a sus habitantes de 90 años -a no ser que el país en cuestión fuera España-, la editorial decidió que era el momento de hacer borrón y cuenta nueva. Para ello, aprovecharían los 'Guerreros Secretos' de Jonathan Hickman, narrando la reconstrucción de la organización capitaneada por Nick Furia, con la intención de despedirse de los Comandos Aulladores originales y ceder el testigo a una nueva generación de Agentes de SHIELD. 


Abarcando los números 17 y 19 de la colección de Hickman, 'La Última Carga de los Comandos Aulladores' supondría no solo un adiós por todo lo alto para el mítico comando del coronel Furia, sino también una de las sagas más recordadas de la colección. Con una estructura en cuatro tiempos, Hickman mostraría a Nick bebiendo solo frente a una pared llena de retratos sin vida, mientras que en el Concilio de las Naciones Unidas el comando original Timothy Aloysius Cadwallader Dum Dum Dugan y el agente de primera generación Jasper Sitwell afrontaban estoicamente un consejo de guerra sumarísimo tras participar en una operación militar no autorizada que había terminado en desastre.

Resumiéndolo en que -a su conclusión- los Comandos Aulladores pasaron de mantenerse su alineación original prácticamente intacta a quedar solo cuatro de sus nueve con vida, la saga que sirvió para que los viejos soldados dejaran de hacer sombra a Steve Rogers contribuyó además a elevar a la gloria a la dupla Dugan & Sitwell. Habría que ser un devoto seguidor de Hydra o La Mano para permanecer impasible mientras aquel par de veteranos resistían el embate continuo de los burócratas del estado. Material de leyenda, para dos personajes con los que hasta que el instante nunca había llegado a ver más allá de dos ilustres secundarios, pero que a partir de aquel momento me vi incapaz de pensar en uno sin hacerlo también en el otro. 


Sin embargo, la masacre de los Comandos Aulladores no había terminado ahí, y durante los siguientes años continuaron cayendo el resto de supervivientes. Primero fue Jasper Sitwell asesinado por una Viuda Negra a la que habían lavado el cerebro, después Rebel Ralston muerto durante un ataque de IMA y -ya para rematar- aprovechaban 'Pecado Original' para revelarnos que Dugan había muerto muchos años atrás, y que el actual era un SDV que Furia conservó para contar con la compañía de su amigo. Hasta el propio Nick caería en desgracia a consecuencia del evento de Aaron, siendo el anciano Izzy Cohen el único en disposición para acudir a la próxima reunión del grupo.

Pero como en los universos de superhéroes ni siquiera la muerte es un obstáculo cuando los grandes mitos se empeñan en volver, Duggan y Sitwell están de nuevo juntos para formar parte de una nueva encarnación de Comando Aulladores presentada en páginas del 'SHIELD' de Mark Waid. Esta no solo retomará la aproximación sobrenatural que le diera Keith Giffen hace diez años -y que en esta ocasión reunirá a personajes como Orrgo, el Hombre Cosa, la Vampiro de Noche, Hit Monkey, el Hombre Lobo, Amphibian o la Abominación adolescente entre sus integrantes-, sino que en breve disfrutará serie propia a cargo de Frank Barbiere y el dibujante Brent Schoonover.


Presentados por Al Ewing en el noveno número de 'SHIELD' -con el que Marvel celebrará esta semana el 50 centenario de la organización-, si alguno teme que la recuperación de Dugan y Sitwell suponga ignorar lo que se ha hecho con ellos estos años, ya puede respirar tranquilo: Barbiere ha dejado claro que su Duggan continúa siendo un SDV (con el añadido de que ahora es consciente de su naturaleza artificial, por lo que lo describe como una mezcla entre Kenny de 'South Park' y John Wayne) y un Sitwell que por algún ritual desconocido se ha convertido en una especie de muerto viviente. Enfrentados contra plantas zombies, ghouls y fantasmas -público gamer ganado por partida doble-, que los responsables de la serie tengan en cuenta su historia conjunta es casi más aliciente que el disparatado grupo de monstruos y criaturas extrañas que tienen bajo sus órdenes.

Ya sea por medio de flashbacks o convertidos en afrentas contra la naturaleza fruto de la tecnología robótica más inestable y la nigromancia prohibida, tener de vuelta a Dugan y Sitwell siempre es un placer. Si además se las ingenian para permanecer durante una buena temporada y trasladar a estos sugerentes nuevos Comandos Aulladores parte de su actitud, tampoco tengo previsto quejarme. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario