miércoles, 12 de agosto de 2015

Marvel es mejor tomársela con humor

Se suele decir que el sentido del humor es un signo característico de las personas inteligentes. Yo prefiero tomar este dicho popular con ciertas reservas, ya que me niego a vivir en un mundo en el que el intelecto de Adam Sadler sea considerado por encima del de Werner Herzog. Aun así, tampoco se puede negar que uno de los mayores aciertos de la Marvel actual es esa facilidad que tienen para reírse de si mismos. Ese esgrimir como arma tus propios defectos antes de que lo haga otro -que diría Tyrion Lannister- tan presente en sus películas como en, desde mucho antes, los cómics Marvel.

Quizás la clave sea la fluidez del estudio transmedia a la hora de saber aportar esa justa gota de humor en el momento clave exacto, independientemente de lo trascendental, dramática o seria que pueda ser la escena en cuestión. A veces no cuela, claro. Pero históricamente son más las ocasiones que quedan grabadas por salir airosos en esta fórmula patentada por Stan Lee, que las que lo hacen por lo contrario. No en vano, por mucha resonancia trágica filosófica que queramos aportar a las historias, es imposible despojar al medio de ese poso de ridiculez caricaturesca especialmente patente cuando hablamos del género de superhéroes. 


En el caso concreto de los últimos eventos de Martvel Comics, la editorial ha tomado la agradecida costumbre de finiquitar sus principales eventos con un relato o historia autoconclusiva con la que mofarse con lo narrado a lo largo del mismo. Así sucedió con 'Miedo Encarnado' y su 'Shame Itself' como también se haría con el desternillante número de 'VvsPx: Versus' en 'Vengadores vs. Patrulla-X', el especial 'Marvel: Now What?' o el interrogatorio de Chip Zdarski contra los héroes Marvel en 'Original Sin'.

'Secret Wars' tampoco podía ser menos, y el responsable de hacerla añicos no será otro que el padre de la criatura Jonathan Hickman. Junto a ilustres como Sergio Aragoneses, Kate Leth, Eric Powell, Rob Guillory, Ryan Browne ('Dios Odia a los Astronautas'), Kyle Starks ('Robot Mountain'), Brittney Williams o el citado Zdarsky. Y si a alguien le queda alguna duda sobre si el guionista de la 'Al Este del Oeste' también puede dar sus buenas risas en esta 'Secret Wars Too', que le eche un ojo a 'Los Proyectos Manhattan'. O esa genialidad de 'Astonishing Tales: Mojoworld' si tampoco queremos salir de Marvel, ya puestos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario