sábado, 28 de noviembre de 2015

Lo mejor de All-New All Different Marvel (Noviembre)


Segundo mes de la iniciativa All-New All-Different Marvel, en la que la que el número de nuevas series de esta nueva etapa de la casas de las ideas se multiplica ostensiblemente, sumándose a aquellas que debutaron el pasado mes de noviembre. Con la presentación de las grandes apuestas de la compañía para las franquicias de los Vengadores y X-Men, continúa la tónica en la que lo más sugerente sigue encontrándose en las series individuales y -salvo muy honrosas escepciones- en colecciones que no dejan de ser nuevos actos de etapas ya en curso. Seleccionando solo lo mejor de lo mejor no de las nuevas series Marvel que debutan este mes estas nueve colecciones son bajo mi punto de vista lo mejor de All-New All Different Marvel en el mes de noviembre:
1) La Visión: Con Foster Wallace y Alan Moore como referentes, Tom King continúa su meteórica trayectoria como uno de los guionistas de superhéroes más interesantes de la actualidad, debutando en Marvel con un absorbente relato de horror existencial más próximo a la ciencia ficción sobre hombres sintéticos que al género de enmascarados. En una perfecta asociación con el español Gabriel Hernández Walta, La Visión de King se da a conocer con una prometedora carta de presentación de la que puede terminar convirtíendose en una de las series de la temporada.
2) La Poderosa Thor: Tras el interludio de la Secret Wars, Jason Aaron y Russell Dauterman regresan junto a la diosa del trueno empleando toda sus artillería en un nuevo punto de inflexión de su andura en la franquicia. Cargado de humanidad, espectáculo desatado en el que el dibujante da rienda suelta a toda su épica y multitud de hilos argumentales sin que en ningún momento resulte confuso, da dupla construye un cómic perfecto tanto como continuación de su etapa como para aquellos que se aproximen a la serie por primera vez.
3) Spider Woman: Dennis Hopeless y Jessica Drew se necesitaban el uno al otro de forma que nadie podía haber imaginado hasta que Marvel los pusiera juntos. Pero quien de verdad los ha hecho brillar es Javier Rodríguez, quien en el lanzamiento de este nuevo volumen se abre paso de forma contundente al panteón de los mejores dibujantes de la Marvel actual. Pero Spider Woman es mucho más que una maravilla gráfica y una química perfecta entre el guionista y un personaje que vuelve a ser interesante por si mismo por vez primera desde tiempos de Chris Claremont, sino que saben hacer del tema del embarazo mucho más que un gimmick, ofreciéndonos una aproximación soprendentemente única e inspirada desde el punto de vista del cómic de superhéroes. 
4) Ms Marvel: He hablado en muchas ocasiones de como Ultimate Spider-Man es uno de los mejores cómics de superhéroes del presente siglo. Lo es sin necesidad de reinventar la rueda, gracias a lo desbordante de su franca humanidad y un continuo in crescendo que no parece conocer techo. Todas esas virtudes se pueden igualmente trasladar a la Kamala Khan de G. Willow Wilson, quien arranca el segundo volumen de sus aventuras con los lápices de Takeshi Miyazawa y Adrian Alphona, mientras su trasfondo humano no deja de crecer.
5) Masacre: Hablar de Gerry Duggan como lo mejor que le ha pasado al mercenario bocazas desde Joe Kelly comienza a quedarse corto. De nuevo con Mike Hawthorne a los lápices, Duggan aprovecha lo desarrollado junto a Brian Posehn más el éxito que vive el personaje en la actualidad, con una propuesta en la que encontramos a Deadpool perseguido por la fama como nuevo mecenas de los Vengadores. Ingenioso tanto en guión como con su estimulante narrativa, el combo de humor meta más hacer al personaje mucho más que un chiste son la clave de esta nueva serie de Mascre, punto de partida perfecto tanto para sus incondicionales como para quien haya estado esperando la oportunidad de adentrarse en sus cómics, e incluso los seguidores de la panda de perdedores de tercera fila que recuperan del cajón de las viejas leyendas Marvel para convertirse en los becarios de Wade Wilson.
6) Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico: Cuando Marvel anunció que la serie de Amy Reeder y Brandon Montclare estaba dirigida para lectores de todas las edades temía que se tratase de un eufemismo para el que se suele usar habitualmente la expresión: Una serie para niños pequeño muy pequeños. Afortunádamente para nada ha sido así, y la serie fantásticamente dibujada por Natacha Bustos no se anda con rodeos a la hora de abordar temas incómodos ligados a la infancia, ya sea en el plano físico o lo psicológico. Si cuando muchos aficionados ponen juntos los nombres de Marvel y Disney es para usarlo de forma peyorativa, los autores de la Chica Luna y el Dinosaurio Diabólico le dan la vuelta a la tortilla con un arranque que es puro Pixar en su forma más dura.
7) The Ultimates: A pesar de la ingente cantidad de títulos de ambientación cósmica que hay actualmente en Marvel, son muy pocos los que realmente llegan a apasionarme. Ni soy demasiado fan de los Guardianes de la Galaxia de Bendis ni la mayoría de sus títulos aledaños, ni lo soy de un Estele Plateada donde nunca termino de conectar con los guiones de Dan Slott. Heredera del legado imaginauta de los Cuatro Fantásticos y el siempre ir más allá del Stormwatch de Ellis, The Ultimates de Al Ewing y Kenneth Rocarfort llega para cubrir esa carencia, con una propuesta repleta de ciencia ficción y metafísica de guerrilla con el elenco perfecto para llevarla a cabo.
8) Lobezno: David López y Laura Kinney son viejos conocidos. Tras coincidir en X-23, el reencuentro entre el dibujante zaragozano y la clon de Lobezno nos ofrece un apabullante espectáculo de acción al límite a la mejor tradición de John McClane o el viejo canadiense. Con Tom Taylor como perfecto aliado, la dupla compone una perfecta carta de presentación con todo el sabor de las mejores historias de X-23 y -que demonios- las mejores historias de Lobezno. 
9) Ojo de Halcón: Sin llegar a la altura de Fraction y Aja, Jeff Lemire y Ramón Pérez ya me habían convencido con su anterior volumen centrado en los arqueros Marvel. Este nuevo número #1 sin embargo no les hace demasiada justicia, ya sea porque el incómodo extrañamiento entre Clint y Katie quizás no sea la mejor forma de aproximarse a la serie o porque Perez no está tan acertado en su elección para la parte de la trama ubicada en el futuro como si pudo estarlo en la del pasado de Barton. El resultado es un número que funciona como continuación sólida del anterior arco de cinco números, pero que -como carta de presentación- quizás no sea la mejor forma de aproximarse a la serie.
Respecto a los destacados de All-New All-Different Marvel del mes pasado que han continuado a lo largo del presente, la Chica Ardilla de North y Henderson sigue posicionándose muy arriba con un descacharrantemente número sobre los viajes en el tiempo, como también lo hace la Spider Gwen de LaTour y Rodríguez con la presentación de su Capitán América y el Hombre Hormiga de Rosanas y Spencer con un agridulce regreso a la vida de Scott Lang. En lo que atañe a nuevas cabeceras, son el Capitán América, Sam Wilson a cargo del guionista de 'Enemigos Superiores de Spider-Man' y Daniel Acuña -así como el Doctor Extraño de Aaron y Bachalo- las que continúan a mejor nivel. No ha habido entrega de Karnak este mes, así que todavía queda por saber si Ellis sigue en racha tras su prometedor número #1.


No puedo terminar sin recordar que esta selección es completmamente personal, quedando fuera desde otras series que o bien no me han convencido tanto con su presentación como las anteriormente citadas, o que simplemente no sigo. ¿Qué algunas de ellas te parecen mucho mejores que las de mi selección? No te prives en compartirlas y -dentro de lo posible- comentar la razón. Mientras más variada sea la opinión más útil puede resultar este post para cualquiera que tenga dudas sobre que series de la iniciativa 'All-New All-Different' puede interesarle seguir y porqué. Para otras perspectivas de este nuevo capítulo de la editorial de cómics americana, consultad los especiales de los compañeros de Zona Zhero y las reseñas de los de Zona Negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario