martes, 8 de diciembre de 2015

¿Qué debería hacer Marvel con la Patrulla-X orginal?


Hay argumentos que se prolongan durante años, incluso aunque supongan ir más allá de la zona de confort del lector. En lo que respecta a Marvel, pocos ejemplos hay más representativos que la actual situación del quinteto de la Patrulla-X original: Trasladados al presente desde los primeros días de Stan Lee y Jack Kirby, las versiones adolescentes de Jean Grey, Cíclope, Bestia, Ángel y el Hombre de Hielo conviven con sus yoes adultos, como resultado de una trama argumental que se prolonga desde los días de Brian Michael Bendis. Una suerte de vuelta de tuerca a la fórmula de 'Días del Futuro Pasado', y que al continuar como parte de la nueva etapa de la franquicia iniciada tras la marcha del guionista de Ultimate Spider-Man cada vez parece más claro que la editorial no tiene prisa por resolver.

Bajo los mandos de Jeff Lemire, Cullen Bunn y Dennis Hopeless, son La Extraordinaria Patrulla-X, un nuevo volumen de La Imposible Patrulla-X que debutatará el próximo enero y otro más de la Nueva Patrulla-X son las colecciones en las que -respectivamente- que se encargarán de proseguir sus historias, en medio de un escenario marcado por el conflicto con los Inhumanos y un entramado espacio temporal que parece empeñado en seguir complicándose antes de ponerse mejor.

Los X-Men de hoy

La sorpresa en este panorama ha sido que la colección que haya conseguido sacarme de la apatía para empezar a hacerme preguntas sobre hacia dónde vamos con la actual situación de los mutantes haya sido el segundo volumen de la Nueva Patrulla-X de Dennis Hopeless y Mark Bagley. Y digo sorpresa porque -aunque estoy disfrutando mucho de su trabajo en Spider Woman y también lo hice con Vengadores Arena y Encubiertos-, cada vez que me acercaba a un trabajo de Hopeless con los mutantes, las palabras “RELLENO” parecían venir impresas con letra capital en cada una de sus páginas.

Pero el mérito en este caso no es tanto la calidad del propio cómic -el cual es majo, pero como serie aun le queda mucho por demostrar-, sino por lo que supone para la Patrulla-X orginial y su inminente futuro. Extraídos de su época por un adulto Hank McCoy que no se encontraba en sus mejores cabales, la trama del desplazamiento espaciotemporal de los cinco miembros fundadores de los X-Men ha generado desconcierto entre los aficionados de los mutantes prácticamente desde que fuera anunciado en la antesala de Marvel NOW! Más, desde que con la Batalla del Átomo introdujeran el añadido de que no podían volver a su época, y comenzara a ser obvio que el guionista que lo inició todo no tenía ninguna intención de reestablecer el estatus anterior a su llegada.

La Patrulla-X original entonces

El que con la marcha de Bendis los X-Men originales continúen en el presente es casi una declaración de intenciones de la editorial dejando claro que su situación va para largo. Todo, mientras continúan decididos a luchar para asegurarse de tener un futuro por el que luchar, dándose cuenta al hacerlo de que los que son ellos quienes están cambiando. Así, nos encontramos la relación entre Jean Grey y Cíclope truncada desde antes de nacer, con la pelirroja descubriendo mucho antes el alcance total de sus poderes -sin fuerza Fénix de por medio-, mientras su moral se hace más laxa y el joven Scott Summers lidia con su caída en desgracia aprovechando la oportunidad de conocer a su padre mucho antes de que su contrapartida adulta lo hiciera. El resto también ha atravesado una serie de cambios que incluyen al joven Bestia rechazando la senda de su versión adulta para cambiar la bioquímica por la física espaciotemporal -por no hablar de haber tenido mejor suerte a la hora de mostrar sus sentimientos a Jean-, por no hablar de la sexualidad de El Hombre de Hielo o los cambios físicos de Ángel y su relación sentimental con X-23.

La Patrulla-X original en el presente

Con el quinteto dividido entre la Extraordinaria Patrulla-X de Lemire y Humberto Ramos -donde milita Jean Grey- y el resto al frente de una Nueva Patrulla-X que lidia con las consecuencias de la revolución mutante de Cíclope, es una frase del primer número de esta última la que me ha hecho replantearme que quizás las intenciones de Marvel con el quinteto original van mucho más lejos de lo que me imaginaba. En ella uno de sus integrantes pronuncia:

Este no es el futuro. No lo es para ti, para ninguno de nosotros ni para nadie. Vinimos desde el pasado, sí, pero tan pronto como llegamos a esta época nos absorbió por completo. No hablo de paradojas, líneas alternativas ni nada por el aspecto. Me refiero a que la gente se adapta, la gente se acostumbra a las circunstancias por muy terribles que puedan ser y siguen adelante”

Aquí sería conveniente añadir que siempre pensé que uno de los principales objetivos que perseguía la editorial con Secret Wars era simplificar su universo, resolviendo los numerosos jaleos espaciotemporales que lleva arrastrando durante estos años. Sin embargo, a estas alturas de la película no solo se puede dar por hecho que no es así, sino que además Marvel ha abrazado con todavía menos prejuicios y una total falta de complejos la existencia de su multiverso, así como de las diferentes contradicciones y elementos disonantes que resultan del mismo. En el nuevo universo de All-New All-Different Marvel lo mismo encontramos personajes de otras realidades ocupando el lugar de sus contrapartidas originales -desde el Lobo Rojo de 1872 o Miguel O'Hara hasta varios personajes de Ultimate trasladados a la línea temporal oficial, pasando por todo el Escuadrón Supremo- que vemos a Spider Woman tomándose en un café en la realidad de Spider Gwen como si fuera la cosa más natural del mundo (Spider Verse y sus Web Warriors mediante). En el caso de los mutantes, la todavía adolescente Patrulla-X original ni si quiera tiene ya el monopolio de su condición, encontrándonos la reinstauración del Lobezno de El Viejo Logan de forma que todo lo que fueron en su día los Rachel Grey, Bishop y Cable de antaño ha pasado de ser algo minoritario a un trasfondo que se ha hecho fijo en una franquicia en la que el Días del Futuro Pasado se les ha ido de las manos. 

Constante cambio

Mientras, las versiones adultas de la Patrulla-X original continúan enfrascados en momentos complicados de sus vidas, donde es el Hombre de Hielo de toda la vida el único que mantiene cierta normalidad (al fin y al cabo siempre fue el que menos había cambiado de los cinco). Del resto, el destino del Cíclope adulto continúa siendo un misterio, de la misma forma que continua la caída en desgracia de Bestia, Ángel sigue destinado a morir prematuramente consumido por la Semilla Celestial si hacemos caso a 'Lobezno y la Patrulla-X' y la Jean Grey original continúa bien muerta. Teniendo esto en cuenta junto a la cita de La Nueva Patrulla-X, y al hecho de que mientras más desarrollo obtienen las versiones adolescentes de los cinco originales menos probable parece que los vayan a devolver a su tiempo sin más, la cuestión es si lo que pretende Marvel es dejar a las versiones juveniles de los X-Men originales indefinidamente en el presente, convirtiéndolas en los nuevas encarnaciones oficiales de sus respectivos personajes. 

¿Qué fue de las contrapartidas adultas?

Aquí es probable que más de uno se esté llevando las manos a la cabeza, exclamando “¡Herejía!” mientras cita La Encrucijada como ejemplo de lo que Marvel no debería volver a hacer jamás. Sin embargo, hay importantes diferencias respecto a lo que El Inombrable hizo con Iron Man en la saga de los Vengadores de los noventa, empezando porque en los X-Men ya se hizo y lograron salir bien parados pese a la catastrófica decisión que fue -la saga del Fénix y la posterior resurrección reboot de John Byrne- pero sobre todo el que lejos de hacerse de un día para otro se viene desarrollando de forma muy progresiva.

Pudiendo ser el caso de Jean Grey el más evidente de todos -por cómo permitiría a la editorial recuperar a la pelirroja sin invalidar su muerte durante la etapa de Morrison-, tampoco es que sea muy diferente para Ángel, al ser que tenemos en el presente también un reboot dentro de continuidad del de toda la vida (resultado de la saga de El Ángel Oscuro de la Imposibles X-Force de Remender). ¿Echaríamos de menos a un Warren celestial con el que únicamente hemos tenido contacto a través de un puñado de números de los X-Men de Jason Aaron si se cumpliese su destino para ser sustituido por el Warren adolescente en plena relación con X-23?

It's magic science!

El que durante su estancia los hayamos visto afrontar las consecuencias y actos de sus versiones adultas podría facilitar todavía más la transición de darse el caso. Quizás no sean las mismas versiones espaciotemporales que hemos leído a lo largo de nuestra vida, pero son plenamente conscientes de las vidas que llevaron sus contrapartidas adultas -ya sea por absorción mental en el caso de Jean Grey, o por estudiar la vida y obra de su yo actual en el caso de Cíclope-, por lo que tampoco podría hablarse de que sus historias se perdiesen en caso de que algún día la editorial cerrase las historias de los Bobby Drake o Scott Summers adultos si a estos les ocurriese o algo. En muchos casos realmente ni siquiera habría necesidad de ello, pudiendo servir el mantener dos versiones diferentes de un mismo personaje como es la Bestia para conservar una dinámica similar a la que el miembro peludo de la Patrulla-X ha tenido durante años con la Bestia Oscura (personaje que además pasó recientemente a mejor vida, facilitando todavía más esta situación).

Pero lo más importante es que -dejando de lado parte del irreductible fandom tradicional- el público actual parece más abierto a estos reboots dentro de continuidad de lo que estuvieran hace unos años. O al menos, siempre y cuando se realicen con consistencia argumental y teniendo en cuenta las historias de los personajes, con ejemplos tan visibles como el de Spider-Man. Marvel cambió su historia sacando la boda con Mary Jane Watson y el nacimiento de la hija de ambos de continuidad, algo que en principio cabreó a los fans pero que -con el paso del tiempo- ha terminado por ser asimilado por la mayoría. También podríamos hablar de Thor y los diferentes ciclos del Ragnarok de Thor, como de Loki y su versión 2.0 o de como Iron Man, la Capitana Marvel, la Viuda Negra o Visión han perdido el recuerdo activo de diferentes etapas de sus vidas ya sea por borrado de memoria o lucha contra extraños tipos de afecciones neuronales, viéndose forzados a reaprender sus propias vidas de forma similar a como las hemos vivido los lectores a través de sus cómics. 

 ¿Cómo reaccionamos los lectores ante alteraciones 
no lineales de las historias de nuestros personajes?

En ninguno de estos casos, el extrañamiento de los personajes con partes concretas de su propia continuidad ha afectado a sus historias, como tampoco lo hizo el cambio de cuerpo de James Rhodes ni los rejuvenecimientos de Punisher o Magneto. En caso de que la Patrulla-X original llegada del pasado sustituyese definitivamente a su versión adulta, el cambio sería mucho más drástico ya que pasaríamos de unos personajes en torno a los treinta y algo a otros que a penas llegan a los veinte. Sin embargo, cada día que permanecen en el presente supone aproximarlos más a los lectores actuales, estando cada vez más próxima la fecha en las que terminen asumiéndolos no como una anomalía, sino como parte natural del mapa actual del universo Marvel.

¿Sería extraño afrontar la enorme diferencia de edad con Lobezno? Siempre la tuvieron. ¿Seríamos capaces de asumir que no solo son más jóvenes que los miembros de la Segunda Génesis, Nuevos Mutantes y Generación X, sino que tienen la misma edad que los Academia X? Superados los 18, la edad de los personajes de cómic cada vez se vuelve más irrelevante. ¿Podríamos lidiar con unos X-Men con un Cíclope que nunca ha estado al frente de la comunidad mutante, una Jean que nunca se ha sacrificado en la luna, un Hombre de Hielo que nunca ha estado con una mujer, un Bestia que nunca ha sido miembro de los Vengadores y un Ángel que nunca ha sido transformado por Apocalipsis? Todos esos acontecimientos siguen vigentes en la historia del universo Marvel por mucho que no sea a través de estas versiones desplazadas, y ellos son perfectamente conscientes de ellos, por lo que en ninguno de los casos se han perdido. 

 El mundo que nos ha tocado vivir

Conforme siguen creciendo sus historias de forma que cada vez es menos probable que Marvel los vuelva a guardar en el cajón tirando por la borda las evoluciones que han tenido durante estos años, el que una vez superada la etapa que los ha traido al presente los el quinteto original de la Patrulla-X siga en nuestro tiempo con el comienzo de un nuevo episodio de la franquicia -con equipos creativos completamente diferentes- quizás sea la invitación para dejar de verlos como un hilo narrativo para un fin, y más como algo un acontecimiento dentro de la Historia de los mutantes, y que como tal está aquí para quedarse.

3 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo con que se queden y sustituyan sus contrapartes adultas, es volver a fundar los pilares del mundo mutante adaptados a las épocas presentes. Es una forma de recuperar a Jean Grey sin resucitarla traumaticamente, de corregir el desastre en que se ha convertido bestia y añadir algo de profundidad a Iceman. El único que extrañaria seria al Ciclope viejo, me gustaba mucho esa faceta de estratega que asomó desde los días del nacimiento de Hope Summers, su relacion con Emma Frost y su aparente sangre fría, antes de esa etapa simplemente no me gustaba, a ver ahora que hacen con su nueva versión juvenil.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con que se queden y sustituyan sus contrapartes adultas, es volver a fundar los pilares del mundo mutante adaptados a las épocas presentes. Es una forma de recuperar a Jean Grey sin resucitarla traumaticamente, de corregir el desastre en que se ha convertido bestia y añadir algo de profundidad a Iceman. El único que extrañaria seria al Ciclope viejo, me gustaba mucho esa faceta de estratega que asomó desde los días del nacimiento de Hope Summers, su relacion con Emma Frost y su aparente sangre fría, antes de esa etapa simplemente no me gustaba, a ver ahora que hacen con su nueva versión juvenil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido igualmente en que el Cíclope de estos últimos años ha sido uno de los mejores personajes de la historia de Marvel, por lo que estoy un poco a verlas venir con lo que hacen con él. De todas formas, lo jubilen, decidan darle un descanso o continúe su saga adelante, siempre tendremos todas las sagas de estos tres lustros para el recuerdo del enorme personaje que han construido

      Eliminar