jueves, 17 de diciembre de 2015

Battlestar Alpha Flight y la Capitana Marvel


Hace tiempo iniciamos un debate en uno de esos foros y webs en los que es posible intercambiar opiniones con otros aficionados al cómic, a la par que conoces a gente con perspectivas interesantes. Procastinación tan pura y dura como gratificante y creativa, en la que uno de los compañeros preguntaba por otras posibles licencias que Marvel podría trasladar a la pequeña pantalla tras el éxito de Agents of SHIELD, citando SWORD -la agencia de vigilancia espacial dirigida por Abigail Brand dese tiempos de los Astonishing X-Men de Josh Whedon- como una de las candidatas ideales.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Loki, según Jason Aaron


Yo. Soy. Loki. Como Loki, no soy esclavo de los caprichos de mis ancestros, sino quien escribe su propia historia. Y como has estado muerto desde hace tanto, padre, puedo perdonarte por no estar al corriente, pero mi historia ha sido fan-@#$%&-tasticamente gloriosa durante algo así como el más condenadamente largo de los tiempos” Como cada vez que un personaje que vive una evolución compleja a lo largo de una buena temporada, temía lo que pudiera hacer Jason Aaron con Loki después de todo lo que habían hecho con el dios de las mentiras entre Kieron Gillen en Viaje al Misterio y Jóvenes Vengadores y Al Ewing en Loki, Agente de Asgard.

martes, 15 de diciembre de 2015

Universo Spider-Man 2016, el Año de la Araña

Mientra más años sigue al frente de la franquicia arácnida, más claro me queda porqué el mandato del editor Nick Lowe a los mandos de los X-Men dio como resultado una de mis etapas preferidas de los mutantes. Muchos no verán con buenos ojos que desde su llegada el número de series del entorno del trepamuros se hayan multiplicado a niveles demenciales solo concebibles dentro de todo un Universo Spider-Man, pero la verdad es que no solo cada uno de ellos se puede seguir con una remarcable independencia de los demás, sino que ante todo presentan una variedad de estilos envidiable, donde casi es imposible no encontrar al menos un título que encaje con tus gustos.

Más allá de El Incal: Star Lord vs John Difool

No se si alguien lo había comentado antes y simplemente estoy subrayando lo evidente, pero mientras hablaba con uno compañeros aficionados sobre novelas gráficas cite la imprescindible 'El Incal' de Alejandro Jodorowski y el añorado Moebius, y fue como si una bombilla se me iluminase en la cabeza. Una bombilla similar a la que debe cobrar forma sobre nosotros cuando tras un buen rato buscando el móvil caes en la cuenta de que lo tenías en el bolsillo. Esa fue exactamente mi reacción al repar en el protagonista de 'El Incal' John Difool y caer -pun intended- en la cuenta de lo muy similar que es su imagen más reconocible resulta con el diseño del Star Lord de los Guardianes de la Galaxia de James Gunn.

sábado, 12 de diciembre de 2015

La incógnita de Loki


Como consumidores de ficción desde nuestra infancia, todos tenemos una serie de personajes por los que sentimos una especial predilección. Si hablamos de cómics de superhéroes, en ocasiones puede ser el protagonista, pero también el villano. Dentro de estos últimos, mentiría si me refiriese a Loki como un personaje por el que sintiese demasiado aprecio en mis albores como lector del universo Marvel. El tipo tuvo el honor de ser el responsable de la formación de los Vengadores y eso sin duda da caché. Pero al pensar en mis primeros contactos con él, no puedo dejar de ver a un villano ruidoso, mezquino y de aspecto corvo, siempre planeando su nueva y disparatada maldad mientras Thor y el resto lo dejaban pulular incomprensiblemente a sus anchas. Un Loki bastante similar al de Tom Hiddleston en la primera película de los Vengadores, y en el que siempre pensé como una suerte de “Gargamel” ridículo dentro del universo Marvel.

jueves, 10 de diciembre de 2015

James Robinson y los tres hechizos de la Bruja Escarlata


Afincado ya como uno más dentro del staff de Marvel, James Robinson ha hecho un poco de todo desde su regreso a la casa de las ideas. Lo hemos visto aplicar con mejores intenciones que aciertos la fórmula de su Edad Dorada a los Invasores de Roy Thomas, a la par que salía indemne en el desafío de tomar el testigo de Hickman y Fraction en los Cuatro Fantásticos. Tampoco es que se haya mantenido ocioso durante la Secret Wars entre su disfrutable Guerra de las Armaduras y un La Era de Ultron vs. Marvel Zombies en la que no terminaba de tener claro si destacar por su faceta más creativa o la que peca de olor a naftalina. Cal y arena por parte del guionista británico.

martes, 8 de diciembre de 2015

¿Qué debería hacer Marvel con la Patrulla-X orginal?


Hay argumentos que se prolongan durante años, incluso aunque supongan ir más allá de la zona de confort del lector. En lo que respecta a Marvel, pocos ejemplos hay más representativos que la actual situación del quinteto de la Patrulla-X original: Trasladados al presente desde los primeros días de Stan Lee y Jack Kirby, las versiones adolescentes de Jean Grey, Cíclope, Bestia, Ángel y el Hombre de Hielo conviven con sus yoes adultos, como resultado de una trama argumental que se prolonga desde los días de Brian Michael Bendis. Una suerte de vuelta de tuerca a la fórmula de 'Días del Futuro Pasado', y que al continuar como parte de la nueva etapa de la franquicia iniciada tras la marcha del guionista de Ultimate Spider-Man cada vez parece más claro que la editorial no tiene prisa por resolver.

domingo, 6 de diciembre de 2015

All-New All-Different Marvel, ¿y ahora cómo reseño estas series yo?


Cuando llevas mucho tiempo hablando sobre algo que te gusta entre diferentes foros, webs o espacios personales como este blog, puedes llegar a empezar a tomártelo como una especie de obligación. Algo con lo que es prudente tener cuidado, siendo conveniente mantener un criterio a la hora de seleccionar aquello de lo que quieres hablar y cuanto tiempo puedes / estas dispuesto a invertir en ello. En mi caso, por si alguien se pregunta porqué soy tan optimista y entusiasta sobre la mayor parte de lo que hablo en Líneas Cinéticas, baste decir que -a la hora de cribar- me guío por la regla de escribir sobre cómics, películas, series y demás que disfruto o cuya experiencia considero que me aporta.