miércoles, 6 de enero de 2016

Lo mejor de All-New All Different Marvel (Diciembre)


Cosas de la vida, hace prácticamente un mes lanzaba un post dedicado a aquellas series que -aun resultándome interesantes- no me llamaban lo suficiente como para pensar que terminaría incluyéndolas en el post mensual con lo mejor de la iniciativa All-New All-Different Marvel, y 28 días más tarde me encuentro volviéndo a hablar de ellas. ¿Ha cambiado algo que me haya hecho mejorar mi estima hacia ellas? Realmente no, ya que alguna ni siquiera ha publicado más entregas tras su presentación inicial, pero el que haya sido un mes con menos nuevas series por parte de Marvel y que -de lo leído- tampoco han sido demasiadas las que me han llamado la atención me ha hecho bajar un peldaño el listón. Ignorando cuantas de estas cinco elegidas volverá a superar a finales de este enero el corte para ingresar en el top global, estas son las nuevas series del All-New All-Different Marvel de diciembre que más me han cautivado ordenadas de mayor a menor interés:

1. Relatos Salvajes: Tras su superlativo arco de presentación dentro de las mini-series de la Secret Wars, el debut de la serie regular de Weirdworld corrobora que lo parido por Aaron y Del Mundo es una de las mejores aportaciones que se hayan hecho al universo Marvel durante los últimos 15 años, así como la oportunidad de Humphries para redimirse de una trayectoria demasiado irregular. La combinación perfecta entre creatividad desatada, contundencia bárbara y humanidad que se aferra a la médula hace al que sin duda es el gran estreno Marvel del mes de diciembre.
2. Totally Awesome Hulk: La suma de los guiones de Greg Pak, el dibujo de Frank Cho y la apuesta por un Hulk mucho más desenfadado que tomase forma sobre la persona de Amadeus Cho ya era un combo ganador desde antes de su lanzamiento. Una vez leído su primera entrega, se puede afirmar sin género de dudas que esta suerte de Johnny Bravo irradiado que se parte la cara con kaijus, dinosaurios y amazonas de cuerpos imposibles tiene todas las papeletas de convertirse en una de las series más divertidas del All-New All-Different Marvel.

3. La Bruja Escarlata: El mundo de la magia esta viviendo un interesante resurgir en las grandes editoriales y sus habituales tramas de superhéroes. Colecciones tan sugerentes como el Doctor Extraño de Jason Aaron y Chris Bachalo o Constantine, Hellblazer de Ming Doyle, James Tynion IV y Riley Rossmo están aquí para demostrar que si bien esto no es la Vertigo de los noventa tampoco necesita serlo. Dentro de esa línea, la eterna pieza clave del universo Marvel pero rara vez protagonista Wanda Maximoff también obtiene su oportunidad de manos de un James Robinson que se maneja como pez en el agua por los territorios de la brujería, lo oculto y el misterio de la usuaria de la magia del caos y su conexión con un mundo lleno de secretos y oscuros pasajes que se pierden más allá de donde la realidad a otras dimensiones gobernadas por fuerzas arcanas.

4. El Escuadrón Supremo: Doblete para el señor James Robinso, quien en su aproximación al Escuadrón Supremo ha sabido condensar todas las virtudes de sus diferentes encarnaciones y sacar partido a la peculiar reunión de personajes que conforma su alineación. Que ninguno de ellos tenga historia conjunta con el resto no evita su dinámica interna funcione con una precisa naturalidad, otorgándoles una identidad que los desmarca por completo del resto de los supergrupos del universo Marvel. Con una actitud proactiva que se mueve en una zona incómoda entre los Vengadores y el Sindicato del Crimen que venía a ser el Escuadrón Siniestro -y que los convierte en una suerte de versión superheroíca del MOSSAD- el guionista sabe aprovechar la zona de grises por la que discurren, así como el impacto de su presencia entre el resto de habitantes y superhéroes del universo Marvel, como una suerte de Injustice que aprovecha de forma sumamente interesante el escenario post-Secret Wars. Donde las nuevas series de los Vengadores han terminado resultando algo descafeinadas, propuestas satélite como este Escuadrón Supremo o los Ultimates han terminado por probarse mucho más sugerentes. 

5. Daredevil: Viendo la tendencia de opinión que se está creando en torno en esta serie quizás sea el momento de poner los pies en la tierra intentando buscar una perspectiva sensata entre tanto parecer extremo. No, el Daredevil de Charles Soule y Ron Garney no es el de Waid y Samnee. Sí, cierta decisión que toman suponen un giro demasiado brusco respecto a la situación en la que dejamos al personaje. Eso por no hablar de que este giro a un entorno ubano áspero y sucio más cercano a los días de Frank Miller probablemente tampoco seduzca a los que se habían encandilado por el enfoque de sus predecesores. Pero no olvidemos que el debut de Waid también trajo controversia y que la mayoría de la gente -servidor incluido- tardó en subirse al carro por no tener demasiado claro a donde iba todo aquello. Dicho esto, la nueva etapa del diablo guardián sigue siendo una serie con una solidez gráfica y de guión a prueba de bombas, donde Soule vuelve a demostrar lo bien que se maneja dentro de los entornos legales y lo útiles que pueden ser estos en la guerra de los superhéroes contra el crimen organizado. Algo similar a lo que ya hiciera con Hulka, pero en esta ocasión con un enfoque mucho más realista y enfocado a problemas tan cercanos como pueden ser la división de clases en las zonas marginales de las grandes urbes y las guerras campales que se dan entre sus residentes. A poco que te gustase el trabajo de Soule en la colección de la amazona esmeralda y disfrutases del Daredevil televisivo pero creas que se podría ir un paso más allá en su condición de superhéroe y letrado, esta es tu serie.

De las series publicadas durante los últimos meses y como han continuado evolucionando durante el último mes del pasado 2015, pocas se me ocurren tan brillantes como lo que esta haciendo Nick Spencer en 'Sam Wilson, Capitán América'. El nivel de sátira social que está alcanzando la serie en torno a los desmanes del sistema capitalista y la eterna pugna entre liberales, conservadores y otras bestias del panorama político actual -sin por ello dejar de ser un cómic de superhéroes- es tan ácido, agudo y perfecto que solo un hitazo de la apabullante fuerza de 'La Poderosa Thor' de Jason Aaron y Russell Duterman podría disputarle el puesto, con el permiso de 'La Imbatible Chica Ardilla' y su senciallamente hilarante último número (desde el gag del cosplay con Punisher hasta el de la narración en tercera persona pasando por el espacio personal del Doctor Muerte, la capacidad de Ryan North y Erica Henderson para robar carcajadas a mandíbula desencajada no parece tener límite). 

Seguir destacando de paso la gran labor de Latour y Rodriguez para hacer de su 'Spider Gwen' uno de los personajes más vivos de la actualidad, la atmosférica sci-fi que nos están ofreciendo King y Hernández-Walta en 'Visión', como Hopeless y Javier Rodríguez nos dejaron con los ojos desorbitados con una de las mejores escenas de acción del pasado año en su 'Spider Woman', la imparable sensación de in crescendo del 'Doctor Extraño' de Aaron y Bachalo o como Spencer y Rosanas vuelven a demostrar que son capaces de superar todo lo que la película hiciera con el team up entre el Capi Halcón y Scott Lang en 'El Hombre Hormiga'. Tampoco dejar sin mención al perfecto balance entre diversión, desarrollo de personajes y mordaces temas con trasfondo social que nos sigue ofreciendo G. Willow Wilson en 'Ms Marvel', el nuevo volumen de 'Masacre' constatando que Gerry Duggan es lo mejor que le ha pasado al personaje desde Joy Kelly ¿nunca? y esa joya al más puro estilo Pixar que esta siendo la 'Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico' de Brandon Montclare, Amy Reeder y Natacha Bustos.  Junto a una predileción personal como son 'The Ultimates' de Al Ewing y Kenneth Rocafort, estas son las 12 series lanzadas en los primeros meses de la iniciativa All-New All-Different Marvel en las que podemos encontrar lo más interesante de la editorial. 


Para más opiniones, consultar el repaso semanal de Zona Zhero y Zona Negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario