domingo, 31 de enero de 2016

Lo mejor de All-New All Different Marvel (Enero)


Otro mes más y nueva remesa de series All-New All-Different Marvel en un mes que a pesar de contar con un número relativamente pequeño de colecciones, me ha dejado bastante satisfecho en todas y cada una de las que he leído. Asentadas la mayor parte de las grandes franquicias de la casa de las ideas, toca el turno de dosificar las novedades conapuestas que van desde la sobrepoblada parcela cósmica de la editorial hasta el interminable culebrón mutante. De las nueve nuevas colecciones Marvel publicadas en este mes, estas fueron las que me parecieron más destacadas:
1) Capitana Marvel: No contaré nada nuevo para nadie que me conozca si digo que a manos de Kelly Sue DeConnick la Capitana Marvel se convirtió en una de mis superheroínas favoritas. A manos de Tara Butters, Michele Fazekas y Kris Anka, el primer número del nuevo volumen de las aventuras de Carol Danvers se presenta francamente prometedor, con una aproximación tan deslumbrantemente cinematográfica como sumamente inspirado en cuanto a caracterización de los personajes y el cuidado en los detalles. 100% recomendable para fans de historias al más puro estilo de Star Trek y Battlestar Galactica, así como de nuestra buena Capitana Marvel.
 Carol Danvers, defensora de la Tierra
2) Worst X-Man Ever: Si ya con su primera entrega la miniserie con guión de Max Bemis y dibujo de Michael Walsh me dejó buen sabor de boca, en sus siguientes entregas no ha dejado de crecer, ofreciendo una perspectiva tan interesante como desoladora del continuo conflicto humano-mutante para esos figurantes que suelen rellenar los pasillos del Instituto Xavier. Siendo necesario afrontarla como una obra ajena a cualquier tipo de continuidad, si su conclusión esta a la altura de las buenas vibraciones de su última entrega publicada en este primer mes de 2016, puede terminar quedando una suculenta adición para incorporar a la sección mutante de nuestra biblioteca.
3) Old Man Logan: Justo cuando había perdido la esperanza en lo que pudiera ofrecernos Jeff Lemire en la franquicia mutante, el guionista de 'Descender' irrumpe en la colección del Lobezno futuro con un potente arranque que sabe aprovechar a la perfección su rol como personaje entre dos tiempos para recuperar lo mejor del carácter de sus primeros tiempos. ¿Será verdad que funciona mucho mejor en las series de personajes en solitario que como lo hace en las de grupo? Mitad 'Sin Perdón' mitad Harry Callahan de la edad de oro del cine de vigilantes de los setenta, Lemire se convierte en el punto fuerte de una colección en la que Andrea Sorrentino se muestra bastante más dubitativo, y cuya premisa inicial promete que las cosas van a ponerse muy intensas durante las próximas entregas.
¿Cómo afrontarías la vida si recuperases 
todo lo que tan dolorosamente te arrebataron?
4) Imposible Patrulla-X: Si los dos primeros números no engañan, sospecho que ya se cual va a ser mi principal referente en cuanto a las series centrales de los X-men en el nuevo universo Marvel. Ni todos los Greg Land del mundo podían tirar abajo el fantástico trabajo que Cullen Bunn había realizado con Magneto, resurgiendo en esta entrega con la que comienza a quedar definida una historia con trazas al Mike Carey de los días previos a Complejo de Mesías. El dibujante de Sojourn tampoco molesta, dejando una serie que promete muchas emociones fuertes, y en la que los personajes y el peligro global se transmite con mucho mejor acierto que en sus colecciones hermanas. La serie mutante que mejores bazas ofrece en su presentación, especialmente para todo aquel que disfrutase de las últimas etapas de X-Force con Remender y compañía. 
A Magneto la situación de ver a los suyos exterminados 
a manos de un gas le resulta familiar
5) A-Force: Que sea la serie de G. Willow Wilson y Jorge Molina la que ocupe la última plaza de mi selección All-New All-Different Marvel relativa al mes de enero deja claro que no ha sido para nada un mal mes, sino todo lo contrario.Y aunque su debut como parte del nuevo universo Marvel peca de ser algo atropellado y caótico, la saga de Singularidad sigue manteniendo las virtudes que hizo de la mini-serie original una  de las mejores de la Secret Wars. Misterios transdimensionales y hermandad entre superheroínas a través de esta recién nacida creada como vínculo entre seis superheroínas de varias generaciones, muy a tener en cuenta durante los próximos meses.


Woman in power

Y ahora la pregunta del millón, ¿por qué no hay mención alguna al Estela Plateada de Dan Slott y los Allred ni al Mapache Cohete y Groot de Skottie Young y Filippe Andrade? En lo que respecta a la primera, quien me conozca ya me habrá escuchado comentar en más de una ocasión que aunque el trabajo de los creadores de Madman me apasiona, no conecto demasiado con la forma de narrar de Dan Slott. Teniendo todavía pendiente finiquitar el anterior volumen, no me vi en la situación de abordar la lectura del primer número de su relanzamiento, como tampoco me vi demasiado animado para hacerlo con el regreso de la serie de Young. En líneas generales, su anterior volumen me pareció bastante majo, pero no lo suficiente como para animarme a volver a por más. Quizás sea eso, quizás simplemente ya tengo historias de corte cósmico por encima de mis posibilidades, ya que realmente son a las que más estoy evitando en la nueva remesa de series del All-New All-Different Marvel. 

Tampoco hay mención al 'Spider-Man / Deadpool' de Joe Kelly y Ed McGuinness ya que -sin tampoco disgustarme- se me ha hecho un tanto pasado en comparación con la etapa actual del mercenario bocazas, ni a un 'Agentes de SHIELD' de Marc Guggenheim que contiene mis dos principales kryptonitas: 'Agentes de SHIELD' y Marc Guggenheim.

Respecto al ranking global, pocos cambios a espera de saber que ocurre con 'Karnak' de Warren Ellis tras haberse visto interrumpida por las circunstancias personales de su dibujante Gerardo Zaffino. Con su brillante última entrega, 'Sam Wilson, Capitán América' de Nick Spencer sigue estando en lo más alto de mi top de nuevas series Marvel All-New All-Different, seguido muy de cerca por la 'Spiderwoman' de Dennis Hopeless con un pletórico Javier Rodríguez, la confirmación de que 'Relatos Salvajes' de Mike del Mundo no ha perdido un ápice de su fuerza con Sam Humphries a los guiones y una 'Chica Luna y el Dinosaurio Diabólico' con el que Amy Reeder, Brandon Montclare y Natacha Bustos reivindican a su protagonista comouna de las incorporaciones más carismáticas al nuevo escenario editorial.


También continúan intactas las virtudes de 'La Chica Ardilla' de Ryan North y Erica Henderson, así que como la infranqueabe solidez de unas muy recomendables 'La Poderosa Thor' de Jason Aaron y Russell Dauterman, el 'Doctor Extraño' del primero y Chris Bachalo, así como 'La Visión' de Tom King y Gabriel Hernández Walta. Mención especial para el 'Masacre' de Gerry Duggan, que concluye su primer arco demostrando que en las manos perfectas en su nuevo relanzamiento, así como la 'Ms Marvel' de G. Willow Wilson, Adrian Alphona y Takeshi Miyazawa. Tampoco puedo lanzar demasiadas quejas contra la 'Spider Gwen' a pesar que la fijación de Jason LaTour y Robbi Rodriguez por los relatos unitarios hace que el salto de un número a otro pueda resultar tan brusco como en esta ocasión, añdiendo como segunda y tercera incorporación a este top a 'La Bruja Escarlata' de James Robinson y el 'Totalmente Increíble Hulk' de Greg Pak y Frank Cho.
Si no os basta con mi valoración personal y buscaís otra opinión para contrastar, no olvidéis visitar los posts y reseñas de Zona Zhero y Zona Negativa.  Para terminar con algo de música, 'Factory' de Wall of Voodoo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario