lunes, 15 de febrero de 2016

Daredevil, el regreso del Caballero Oscuro


La sombra de Christopher Nolan es alargada. Tanto que su huella no solo puede puede rastrearse en las penumbras de 'El Hombre de Acero' y ese bostezo supino que es el James Bond de Sam Mendes, sino también están presentes en la competencia directa ya sea en 'El Capitán América: Soldado de Invierno' como en la serie de 'Daredevil' de Marvel y Netflix.

En el caso del Matt Murdock es algo prácticamente inevitable, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata del personaje de la casa de las ideas que más en común tiene con Batman, con el permiso del Caballero Luna. Hombre murciélago y diablo guardián están unidos por un cordón umbilical llamado Frank Miller, y tanto la adaptación cinematográfica del primero en la trilogía del director de 'El Truco Final' e 'Inceptión' como la que hizo Steven S. DeKnight pueden verse una serie de pautas muy similares. Tanto, como pueden serlo 'Año Uno' y 'El Hombre Sin Miedo'.

Héroes en formación

Abordando a sus respectivos personajes desde el minimalismo sucio y magullado del cine urbano de los setenta / ochenta, no es que 'Batman Begins' y la primera temporada de 'Daredevil' sean calcos exactos, pero si que tienen más elementos comunes entre ambas de lo que pueden tener con cualquier otra adaptación del género. Tanto es así, que hasta la misma fanfarria del batido de las alas de murciélago tan presente en la banda sonora de Hans Zimmer para la primera película de Batman de Christopher Nolan se asomaba para rematar los primeros adelantos de la serie de 'Daredevil' de Marvel y Netflix.

En busca de paralelismos en las trayectorias de ambos personajes, resulta interesante pensar cómo en ambos casos abordan su primer trabajo frente a un antagonista que suponen la versión elitista y alienada de ellos mismos -Ra's Al Ghul buscando “pacificar” Gotham a la tremenda desde el hermetismo de su culto de las sombras en 'Batman Begins', o Wilson Fisk con su gentrificación de la Cocina del Infierno en 'Daredevil', mientras que en el segundo asistimos a un choque de voluntades siguiendo la pauta de la fuerza imparable que choca de lleno con un objeto inamovible. Y al igual que en 'El Caballero Oscuro' Nolan invitaba a su protagonista a preguntarse como había afectado su llegada a la fauna de Gotham con la sustitución de los delincuentes comunes por retorcidos genios criminales como el Joker, en el trailer de la segunda temporada de 'Daredevil' los personajes se ven enfrascados en un dilema similar preguntándose si el diablo guardián podría haber guiado a otros a llevar su cruzada un paso más lejos.

Why so serious?


La gran diferencia es que mientras en 'El Caballero Oscuro' se trataba de dos fuerzas opuestas en las que el bien y el mal -orden y caos- estaban perfectamente definidas, la nueva propuesta de Marvel Studios para televisión parece centrarse integramente en el debate moral de dónde está el límite en el que el fin deja de justificar los medios. ¿Quién es -con esto en mente- el Joker de Daredevil? Punisher, según parece apuntar el primer trailer de la nueva temporada de 'Daredevil', integramente centrado en el tour de force entre el alterego enmascarado de Matt Murdock con el justiciero de la calavera más conocido como Frank Castle, de la misma forma que 'El Caballero Oscuro' lo fue para Batman y Joker. En ambos casos incluso incluían la adaptación de un momento cumbre de su trayectoria comiquera en forma de enfrentamiento psicológico, ya sea en forma de cara a cara en una sala de interrogatorios emulando a 'La Broma Asesina' o un tejado con unas cadenas y una pistola.

Estás a un mal día de ser como yo

Todo mientras los personajes alrededor de ambos se ven zarandeados por las posturas opuestas de ambas locomotoras en marcha, dividiéndose entre los que se mantienen fieles a ideal del protagonista y los que se dejan seducir por la radicalidad del recien llegado. Tantas similitudes como disparidades, en donde solo espero que en caso de llegar una tercera temporada no tengamos a Bullseye al frente de La Mano, para descubrir que es otro puño el que guía el sai de La Bestia y su Reino de las Sombras en esa Tierra de Nadie que es la Cocina del Infierno.


EDITADO: Añado las siguientes capturas mostradas por el compañero aficionado Henry González Peña, acercando todavía más  los paralelismos buscados en este enfrentamiento entre Daredevil y Punisher con el que tuvieran Batman y el Joker en 'La Broma Asesina' de la que tanto bebe 'El Caballero Oscuro' de Cristopher Nolan.

1 comentario:

  1. Me di cuenta mientras visionaba los capítulos finales de Daredevil de cómo El Caballero Oscuro le influenció: música, fotografía, transporte policial de Fisk (y trampa)... También está ahí el ADN de Miller, tanto en DD como en Batman, como bien señalas. ¿Lo bueno de todo ello? En 2008 aluciné con El Caballero Oscuro y me parecía complicado que se pudiera volver a hacer. ¿Lo bueno? Un par de años después se ha hecho en una serie y lo mejor es que han tenido trece horas para extender las tramas y desarrollar los personajes y eso es una gozada increíble.

    Genial post como siempre, Daniel.

    ResponderEliminar