jueves, 18 de febrero de 2016

Desaparecidos y próximos desaparecidos de All-New All-Different Marvel


La expresión “mini-serie encubierta” cada vez es más frecuente a la hora de referirse a las colecciones de Marvel Comics que no llegan a pasar de la media docena de números, y que por sus aspiraciones y su habilidad para cerrar sus argumentos en ese espacio limitado parece que nunca tuvieron planeado pasar de lo que da un recopilatorio. Hablamos de la editorial que durante la Secret Wars hizo distinción entre mini-series y “series regulares”, a pesar de que muchas de las que fueron presentadas como lo último terminaron durando menos que otras de las primeras.

Tampoco es que se les pueda culpar demasiado teniendo en cuenta que en el mercado actual la expresión “mini-serie” suele ser equivalente a una catástrofe en ventas, y la editorial parece reservarla para muy contadas ocasiones, las cuales suelen pasar o bien por la publicación semanal o la inclusión de Masacre. Para evitar disgustos, las formula actual de Marvel en cuanto a proyectos minoritarios parece pasar por una mini-serie de apertura, y si cuaja ya veremos. Esa fue al menos la estrategia con la que lanzaron Ms Marvel, pasando de un proyecto de 5 entregas a sumar las más de 25 que lleva sobre sus espaldas a día de hoy.

La batalla por la supervivencia

En lo que respecta al All-New All-Different Marvel, era de esperar que como una de las mayores remesas de colecciones que haya lanzado la casa de las ideas en toda su historia -59 series regulares de momento, y otras más que pueden llegar- no todas iban a alcanzar los dos dígitos. A pesar de ser siempre discretos a la hora de cancelar series (la primera regla de El Club de la Lucha es, nunca hablar de...), tras cinco meses desde que arrancase la nueva etapa de Marvel Comics, no solo sabemos ya de las primeras series canceladas, sino también de otros títulos que por su desaparición del catálogo Marvel para el mes de mayo y sus cifras de ventas cabe dar como primeras bajas en el escenario post 'Secret Wars'.

De estas, es 'El Caballero Negro' de Frank Tieri, Luca Pizzari y Kevin Walker la única que ha confirmado su final en la quinta entrega de forma oficial, en lo que casi desde el primer momento se antojaba como una historia con principio y final. Ubicada dentro del marco del Mundo Extraño presentado en los 'Relatos Salvajes' de Jason Aaron, Mike del Mundo y Sam Humphries, la nueva colección del portador de la espada de ébano aprovechaba las ideas introducidas por Tieri en su andadura en 'Nuevos Excalibur' y uno de los relatos cortos de la antología publicada durante 'Pecado Original' para enfrentar a Dane Whitman contra los Vengadores y trasladarlo al territorio de fantasía post-medieval del Mundo Extraño para dar rienda suelta a su lado oscuro. Una serie lanzada para aprovechar las infinitas posibilidades de esta nueva parcela del universo Marvel y que Tieri diera rienda suelta a su gusto por los personajes moralmente cuestionables, pero en la que un color no muy adecuado y los tampoco demasiado afortunados fondos de Pizzari restan fuerza a la creatividad que despiden otras páginas de este mundo que mezcla razas imposibles y tecnología retrofuturista. ¿A destacar? El uso de la maldición de la espada para embarcar a Whitman en una sanguinaria, así como cada una de las viñetas en las que Walker da vida a las razas del Mundo Extraño.

Black Knight no more

Parte de las series desaparecidas de las novedades Marvel de mayo, 'Ángela' de Marguerite Bennet y Stephanie Hans es otra de las que podrían desaparecer, sobre todo si tenemos en cuenta la conclusión de la trama de 'Reina de Hel', que la portada del número del mes anterior ya olía a despedida y que -según los rumores- su guionista podría convertirse en la nueva guionista de 'Wonder Woman'. Siendo la serie de ventas discretas que más lejos se encuentra de la cancelación absoluta, quizás Marvel haya decidido que concatenar 17 números con sus tres colecciones -'Asesina de Asgard', 'Cazadora de Brujas' y 'Reina de Hel'- ya es suficiente para un personaje de tan reciente introducción. Por el camino queda una épica saga en tres actos en la que la hermanastra de Thor y su cosmos ha quedado perfectamente dibujado, aprovechando infinidad de elementos de la mitología asgardiana de ayer y hoy, mientras construía sobre la relación entre su protagonista y su compañera de armas Sera una de esas camaraderías de leyenda destinadas a dejar huella. Sin ser una fija en los tops con lo mejor de la editorial, sus autoras han sabido hacer suya Ángela, dejando una historia con principio y final más que destacable, a falta de conocer si sus aventuras continuarán en páginas del Dios del Trueno o tardaremos más en volver a saber de ella. Recomendable para los que estén disfrutando de las bonanzas de la parcela asgardiana en la actualidad.

El adiós de Ángela y Sera

Surgida de la buena experiencia que tuvo Dan Abnett al guionizar al personaje durante 'Secret Wars: La Saga Korvac' y con la polémica que supuso que ni guionista ni editorial recordasen la pansexualidad del León del Olimpo, 'Hércules' es otra de las series que abandonan la lista de novedades de la editorial. Una serie que -como Ángela- tampoco ha estado entre las más habituales de los tops con lo mejor del All-New All-Different Marvel, pero que si ha sabido ganar un férreo grupo de aficionados que la han erigido como la versión buena de lo que Greg Pak intentó hacer hace unos años con 'Herc'. Reinvención urbana de la mitología griega que además aprovecha con gran ingenio el milenario historial del príncipe del poder, todo lo que he podido leer de Hércules hacen de lo que con su final se queda en una mini-serie de seis números una pequeña joya en bruto para los amantes de la combinación entre historias de dioses y hombres, tradiciones culturales fuertemente arraigadas y la aventura urbana. Con el dibujo de Luke Ross y su habilidad para dar vida a monstruosos titanes y criaturas ancestrales y hacerlos tangibles en el escenario de las calles de Nueva York -nunca se vieron Centauros más imponentes en un cómic-, la conclusión que ya sugería la portada del mes pasado solo invita a desear que tanto personaje como artista vuelvan a dejarse ver por otras colecciones.

La última batalla de Hércules

Desaparecida sin más aviso de las novedades anunciadas para el próximo abril en el pasado mes, la segunda ausencia de 'Comandos Aulladores de SHIELD' no augura nada bueno para la colección de Frank Barbiere dibujada por Brent Schoonoover. Sobre todo, si tenemos en cuenta las ventas de la misma. Con un pelotón de monstruos al servicio de la organización de defensa, un Dum Dum Duggan a la Terminator al frente, un enemigo perfecto para la premisa que ofrecían, así como todo un festival hombres lobo, Hit Monkey y otras criaturas de diferentes etapas de la editorial, era una de esas series con todas las papeletas para convertirse en el placer culpable de unos cuantos. Y aunque no la he seguido, así me costa que ha sido. Desgraciadamente, no para los suficientes, por lo que tras la finalización de un único arco en el que el grupo de operaciones sobrenaturales de SHIELD hacen frente a una trama orquestada por la Esfinge y un tie-in con Standoff que apunta a desbandada, la serie cierra sus puertas dejando otro recopilatorio de seis entregas, esperemos que con principio y final al igual que las demás. Un complemento para la serie central de los 'Agentes de SHIELD' para el disfrute de estas propuestas tan propias de la serie B.

¿Quién va a acoger a Orrgo?

Aun apareciendo recogida en las novedades de mayo al tratarse de la sexta entrega de la serie con la que -aparentemente- Greg Weisman sierra la historia de su primer arco argumental, 'Starbrand & Nightmask' no tiene pinta de prolongarse mucho más allá, teniendo en cuenta que es la colección menos vendida del All-New All-Different Marvel. Con unas ventas que apenas superan las 10.000 unidades en su segunda entrega, todo apunta a que quedará como una historia de seis números con principio y final para recopilar en un bonico tomo, y donde el no demasiado adecuado dibujo de Domo Stanton unido al discreto perfil de sus protagonistas probablemente hayan sido los principales factores limitantes. Lo que deja es un relato a caballo entre el intento de recuperar una vida normal y las grandes entidades metafísicas del universo Marvel, que quizás pueda resultar interesante para los que estén disfrutando del trabajo de Al Ewing en 'Nuevos Vengadores' y 'The Ultimates'. 

 El último evento blanco

El resto de colecciones Marvel que se encuentran en la tabla baja de la lista de ventas, o bien todavía es pronto para saber su destino, o tienen asegurado llegar la menos a la décima o duodécima entrega -octava como muy poco- debido a que superan la numeración del primer recopilatorio en este mismo mes. Series como 'Patsy Walker, Gata Infernal' de Kate Leth y Brittney L. Williams, 'Relatos Salvajes' de Sam Humphries y Mike del Mundo, 'Drax' de CM Punk, Cullen Bunn y Scott Hepburn, 'Illuminatis' de Joshua Williamson y Shawn Crystal, 'La Imbatible Chica Ardilla' de Ryan North y Erica Henderson o 'Chica Luna y el Dinosaurio Diabólico' de Amy Reeder, Brandon Montclare y Natacha Bustos bien podrían beneficiarse de un empujón para no ser las próximas en sumarse a la lista. Como estas, siempre queda disfrutarlas mientras duren esperando que la editorial siga teniendo el mismo cuidado en dejar que los autores concluyan sus historias satisfactoriamente, que ya nos tocará echarlas de menos cuando ya no estén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario