jueves, 25 de febrero de 2016

Standoff: Jesús Saiz contra SHIELD

A pesar de que ya había entrado en contacto con el trabajo de Jesús Saiz aquí y allá, creo que no fue hasta La Cosa del Pantano de Charles Soule cuando de verdad comencé a valorar el enorme talento de sus páginas. Los margenes de las viñetas apenas podían contener el frondoso follaje de un verde rebosante de vida y volumen, a los que ilustres como Matthew Wilson, Matt Hollingsworth y June Chung prestaban su color. Desgraciadamente, nunca termine de verlo en su elemento durante Green Lantern Corps: Lost Army, serie en la que volvía a repetir con el verde, pero en la que parecía perderse en la vasta inmensidad del cosmos. Un inconmensurable vacío sin demasiado terreno firme que usar como ancla, elemento que me atrevería a señalar como imprescindible en el dibujo de Saiz.


Al contrario de otros artistas, cuyos personajes se incrustan sobre el fondo como si el último fuera un croma o escena de cartón piedra, es difícil encontrar una página del dibujante albaceteño donde estos no parezcan brotar del mismo suelo. Como si sus lápices tuvieran la necesidad de actuar teniendo en cuenta la fuerza gravitacional. Personajes y entorno se funden como un único todo donde los primeros aparecen integrados en el segundo, transmitiendo sensación de peso real en lugar de meros globos de aire en dos dimensiones delimitados por su trazo.

Una sensación que de nuevo vuelve a hacerse notar en las primeras páginas del one shot de apertura de Avengers Standoff: Asalto a Pleasant Hill que sale a la venta en USA la próxima semana, y donde vemos a los personajes gesticular, expresarse físicamente y moverse a través de las entrañas del Helitransporte, no como maniquíes sobre un fondo improvisado a los que luego pueda añadírseles cualquier cosa que quiera escribir el guionista, sino con una armonía tan perfecta entre sus acciones, diálogos y entorno que parecen estar vivos.

Destacando especialmente tanto las primeras apariciones del Soldado de Invierno y el anciano Steve Rogers como de la secuencia que repasa la trayectoria del primero, cuanta como extra una narración tan fluida, que me ha hecho recordar una de las entrevistas de Declan Shalvey sobre su trabajo en el Caballero Luna de Warren Ellis. En ella, el irlandés describía como un buen dibujante no necesita más herramienta para indicar el curso de la narración que el propio dibujo. Bien, en la citada secuencia del pasado de Barnes desde sus días como sidekick del Capitán América durante la II Guerra Mundial hasta su rol como Hombre del Muro vemos como el elemento central -el propio Bucky- traza una línea ascendente entre las primera fila de tres viñetas con una progresión ascendente que denote sensación de increscendo, para luego seguir una trayectoría en la dirección opuesta en una segunda fila más ancha que nos conduce hasta la esquina con la que pasar la página. 


Un mero detalle de la desbordante calidad que muestran estas primeras páginas de Jesus Saiz para Marvel Comics, y que hacen desear que su etapa junto al centinela de la libertad sea larga y fructífera. Sobre todo, si es para sumarse como una razón más para seguir disfrutando de una etapa tan estimulante como este Capitán América de Nick Spencer en pleno incio de este ya suficientemente prometedor Standoff. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario