jueves, 17 de marzo de 2016

Civil War II, ¿de qué lado estas?


Si tuvieras en tu poder el conocimiento de los eventos venideros que repercutirían en el devenir de tu futuro y el del mundo en el que vives, ¿lucharías para mantenerlo o para tratar de cambiarlo de alguna forma? Una pregunta muy abierta sobre la que se levanta la base argumental de la Civil War II, y que volverá a dividir a los superhéroes del Universo Marvel obligándonos a tomar bando como ocurriera hace diez años con el Acta de Registro Metahumana. La gran diferencia en lo que respecta a las bases ideológicas de ambos eventos, es que mientras en la primera Civil War era posible trazar una línea -en la que era fácil imaginar que los superhéroes más institucionalizados defenderían el imperio de la ley, mientras que los más subversivos se alzarian en armas contra su gobierno como defensa de las libertades- en esta secuela el planteamiento está tan abierto a variantes todavía por conocer que es imposible tomar partido por una postura hasta no conocer más detalles sobre lo que defiende cada bando.


¿Cómo es el futuro que tratan de evitar? ¿Es por fines egoistas o por razones plenamente justificadas? ¿Qué pondrán en peligro para conseguirlo? Al menos a priori, sin más información que la de los teasers de la Civil War II con ambos bandos, ni siquiera es posible tener claro si es la postura más conservadora o la más reaccionaria la que busca imponer el beneficio de unos pocos y cual enarbola la bandera del bien común. De hecho, incialmente pensé que sería Carol Danvers la que representaría al bando que pretende mantener el statu quo por su rol como jefa al mando de la defensa de la Tierra en la iniciativa internacional Alpha Flight, y Tony Stark quien trataría de crear algo mejor en su faceta de visionario caído en desgracia (con las libertades que eso ofrece respecto a las rigidas responsabiliades con las que tuvo que cargar en la Civil War original).



Sin embargo es justo al revés, lo que por otro lado también tiene sentido al ser la Capitana Marvel parte de los mismos Ultimates que han puesto en peligro el equilibrio universal poniendo fin a la amenaza de Galactus con todo lo que supone para el cosmos. Normal que estén a favor de arriesgarse a cambiar el futuro para tratar de construir uno mejor, ¿no? Coherente hasta que reparas que su líder ideológico -Pantera Negra- está con el lado de Iron Man como también lo está Miss América Chávez, separados de los Blue Marvel y Monica Rambeau que acompañan a Carol, además de su actual pareja James Rhodes (Máquina de Guerra, otro hombre al servicio de estatu quo), El Hombre del Muro y líder de los próximos Thunderbolts Bucky Barnes (El Soldado de Invierno, considerado fugitivo por la mayoría de gobiernos del mundo), el representante de los Vengadores ante el gobierno de los Estados Unidos (La Visión) y un Steve Rogers cuyo rol todavía esta por ver una vez concluyan los acontecimientos de Standoff. ¿Seguirá siendo el hombre de estado que hemos visto desde la Edad Heroica mientras que Sam Wilson -en el bando de Iron Man como parte ambos de los Vengadores de los pobres- se mantiene como Capitán América más ajeno al sistema?

Pudiéndose crear la idea de que se trata de una acción activa y deliverada con la que transformar el futuro como una suerte de invasión en la que tembién participarían las miembros de Fuerza V Jennifer Walters (Hulka) y la reina de los inhumanos Medusa, así como el representante del mundo corporativo Peter Parker (Spider-Man) y dos superhéroes tan díscolos como el Ojo de Halcón original Clint Barton y el Hombre Hormiga Scott Lang, la presencia de estos dos últimos rompe también con la idea de que el bando con el que la Capitana Marvel trata de cambiar el futuro corresponda al más próximo a la postura gubernamental, y los que buscan protegerlo sean los disidentes contestatarios. 


Tener entre sus filas a la cabeza ideológica de los actuales Vengadores con Iron Man Tony Stark y el Capitán América Sam Wilson bien serviría para apoyar este pensamiento, como también lo haría el tener entre sus filas a fugitivas como la Viuda Negra o la nueva Thor, o superhéroes tan poco dispuestos a someterse a las ordenes como son Masacre, Luke Cage, el nuevo Hulk, Hércules, Star Lord o la citada Miss América Chavez. Siendo el también mencionado Pantera Negra y -parcialmente- un Daredevil que actualmente forma parte de la fiscalía de Nueva York los únicos que rompen la imagen de unos Vengadores más próximos a la postura del pueblo para esta Civil War, que algunas de las posturas mostradas aquí sean prácticamente contradictorias a las que se vio en anteriores posters -en los que se daba a entender un choque de posturas entre Iron Man y Pantera Negra- hacen que a dos meses de que arranque el evento las dudas sigan siendo mayores que lo que conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario