viernes, 11 de marzo de 2016

La Civil War de Ms Marvel y Capitana Marvel, la importancia del bagaje


Una de las críticas más extendidas contra la nueva Civil War de Brian Michael Bendis es que parezca ser un evento surgido de ninguna parte. Se habla de alguien con la habilidad de predecir el futuro y cómo esto dividirá a los héroes entre aquellos que tratarán de evitarlo y los que intentarán a toda costa que tenga lugar, pero a menos que parta de lo que está contando Mark Waid en sus Todo Nuevos, Todo Diferentes Vengadores, no hay ningún precedente en ninguna de las colecciones actuales de la All-New All-Different Marvel actual que parezca estar cimentando dicha trama. O al menos, de la que pueda tener constancia, ya que en ninguna de las colecciones de Bendis ni ninguna del resto de principales arquitectos de la editorial -a no ser que nos pongamos a hilar muy fino con las de Jeff Lemire, Al Ewing, Gerry Duggan o el citado Waid- están dando especial relevancia a nada que tenga que ver con la amenaza de un futuro inminente.


Se que no faltan lectores para los que esto es incluso algo positivo al no necesitar tener que adquirir cantidades indecentes de cómics hasta que una saga tenga lugar. Pero como buen hijo de los tiempos de la Crisis Infinita y la Civil War original, siempre he preferido un buen Road to... con el que ir fraguando los cimientos argumentales de un evento a fuego lento, frente a que de repente se saquen de la manga un hermano perdido de Odin o asesinen a Uatu. Es probable que sea por eso que ninguno de los teasers de la Civil War II publicados hasta el momento me ha dicho demasiado... Hasta el último protagonizado por Kamala Khan. 

 
Dibujado por Phil Noto al igual que el resto, en él podemos ver a la actual Ms Marvel rompiendo una foto de la que desde antes de comenzar su carrera como superheroína ha sido su ídolo: La Capitana Marvel y líder de la iniciativa de defensa orbital Alpha Flight Carol Danvers. Si alguien se pregunta que la diferencia de cualquier imagen con Ojo de Halcón, Thor, Pantera Negra o Jean Grey posando a bajo el lema Protect The Future, Change The Future es que en ella se presenta una situación que, a poco que hayas estado siguiendo las aventuras de la superheroína creada por G. Willow Wilson y Sana Amanat, vas a ser partícipe de su relevancia emocional.


Desde el comienzo de su serie hemos podido ver y ser complices de la admiración de la joven protactora de Nueva Jersey por la Capitana Marvel, e incluso como Carol la apoyaba durante uno de sus momentos más difíciles en las puertas de la Secret Wars. Y ahora, de repente y sin saber por qué, ¿nos muestran a Kamala rompiendo una fotografía de Carol Danvers? Da igual que el cómic en cuestión no se publique hasta dentro de varios meses. Solo con ver el teaser de la Civil War II dedicado a Ms Marvel y la Capitana Marvel ya eres consciente de que algo gordo va a suceder. Apoyándose sobre unos cimientos sólidamente asentados no solo consiguen que ya te importe más que cualquier enfrentamiento entre Pantera Negra e Iron Man sin ni siquiera contar con una relación demasiado sólida a sus espaldas o que Medusa esté protegiendo a un personaje a quien ni siquiera conocemos, sino que otorga sentido y relevancia a la propia historia interna de la editorial. Al final, la única y verdadera forma con la que uno llega a implicarse con su universo. 

 
Para más sobre la superheroína Marvel de moda, consultar el fantástico artículo de Ovido M. Maestro dedicado a Ms Marvel en el último número de la revista Marvel Age

No hay comentarios:

Publicar un comentario