miércoles, 2 de marzo de 2016

Lo mejor de All-New All Different Marvel (Febrero)


Arrancamos nuevo mes, y con la primera semana de marzo que menos que continuar la tradición, realizando un repaso a lo mejor que nos dió el pasado febrero encuanto a cómics Marvel. A pesar de haber transcurrido ya casi medio año desde que empezó, continúan llegando nuevas series de la iniciativa All-New All-Different Marvel en un mes que -a pesar de ser más corto- resultó francamente interesante a nivel de calidad, tanto en nuevas colecciones como en las que ya estaban en marcha. Tratando de ofrecer una selección con lo mejor de lo mejor, sin nunca dejar de recordar que es una lista completamente personal, estas fueron para mi gusto las mejores nuevas series Marvel del pasado mes de febrero:
Avengers Standoff, Bienvenidos a Pleasant Hill (Preludio): Si hace falta un cómic para terminar de consagrar a Nick Spencer como uno de los mejores activos de la Marvel actual es este. Preludio del arco argumental para celebrar el 75 aniversario del Capitán América, el one-shot dibujado por Mark Bagley se presenta como un cómic de corte clásico al más puro estilo Cuentos Asombrosos -y que puede recordar tanto a El Prisionero como a El Show de Truman-, el guionista juega con nosotros a su antojo guardándose una de esas bombas nucleares ante las que no hay posibilidad de escape posible. El primer número sale en Estados Unidos esta semana, solo esperemos que el guionista de Sam Wilson Capitán América siga con la buena racha que parece haber entrado con su segunda etapa Marvel.
Spider-Man: La nueva etapa del Miles Morales de Brian Michael Bendis ya como parte del universo Marvelprincipal ha sido recibida concierta frialdad, pero la verdad es queno se me ocurren más pegas para este primer número que el que todo continúe donde tiene que estar. Para una colección que durante quince años ha estado entre lo mejor del cómic de superhéroes no me parece para nada algo negativo, con un Bendis que sigue destacando por su narración cinematográfica y sus momentos de personajes y una Sara Pichelli espectacular a pesar del singular acabado con el que rematan su dibujo. Lo que más pueda chirriar a algunos, probablemente esa adquisición de recursos ajenos que tanto le gusta a Bendis, incorporando una herramienta narrativa del Ultimate Spider-Man televisivo. Para mi gusto no queda mal -incluso mejor que en la misma-, y además se deja entrever cierta conexión con las tramas que guionista y editorial están trazando a largo plazo, por lo que si sumamos que mantiene esa buena química con los diálogos entre Miles y Gahnke, poca pega puedo poner a un cómic que me sigue ofreciendo todo lo que ha hecho que tenga la serie entre mis favoritas.
Power Man & IronFist: Brad Walker y Sanford Greene se marcan la recuperación del mítico duo de los setenta que más fielmente ha sabido captar el espíritu de los mismos, sin por ello renunciar a una flamante actualización de acuerdo a los gustos actuales. En su primer número, el cómic es pura química ya sea entre Luke y Danny, los dos con Jessica, los dos con el entorno en el que se mueven y los dos con la fauna de secundarios y villanos que le acompañan, por lo que difícilmente se podría imaginar un mejor regreso de las leyendas con la vuelta a las andadas de los Héroes de Alquiler.



Dejo fuera de la lista 'Deadpool & The Mercs For Money' de Cullen Bunn y Salva Espín, serie centrada en el grupo de mercenarios de alquiler reclutados por Wade Wilson ahora que le sonríe el éxito y el dinero, y que he dejado pendiente al no ser demasiado fan de las mini-series de Bunn con el personaje y tener todo el Masacre que necesito en la colección de Jerry Duggan. Si posteriormente resulta ser una sorpresa y las críticas acompañan, quizás toque recuperarla para ver que más hay de Mantarraya, Terror Inc, Solo, El Exterminador de Tontos y Slapstick junto a Wade tras el especial 25 aniversario. De momento la dejo en el cajón de los quizás más adelante.

Dentro del habitual repaso de como continúan las series ya en curso que considero destacadas, entrego el oro y el bronce a Spiderwoman y Sam Wilson Capitán América en la conclusión de sus respectivos arcos de presentación. Dos joyas de esta All-New All-Different Marvel cargadas de acción, ingenio e imaginación, ya sea como una suerte de embarazadísima Jungla de Cristal en el caso de la Jessica Drew de Dennis Hopeless, o con una agudísima sátira política de los Estados Unidos pre-electorales en el del Sam Wilson de Nick Spencer. Con el extra del colosal dibujo de Javier Rodríguez -apuntad bien este nombre los que todavía no lo conozcáis- en el caso de la serie de la mujer araña, completa mi top tres personal La Visión de Tom King y Gabriel Hernández Walta, que con su último número se gana a pulso la medalla de plata del mes Marvel. Pura sci-fi como retrato de la condición humana en esta suerte de experimento de convivencia realizado por el sintezoide de los Vengadores.


Camino de sumarse también a las colecciones All-New All-Different Marvel que nos dejen grandes arcos de presentación, el Doctor Extraño de Jason Aaron y Chris Bachalo continúa escalando puestos con una sensación de gravedad y cohesión como el mundo de la magia Marvel llevaba décadas sin tener, mientras que Michele Fazekas y Tara Butters vuelven a aliarse con Kris Anka para demostrar que las virtudes del debut de su Capitana Marvel no eran un espejismo, con un increíble homenaje a la saga Alien. Dos combos ganadores como también lo son el formado entre el increíble derroche imaginativo de Mike del Mundo y un Sam Humphries más entonado que nunca para Relatos Salvajes, como el regreso de Warren Ellis y Gerardo Zaffino a Karnak tras la larga espera desde el primer número.


Volviendo a tirar de los arcos de largo recorrido a lo Authority en lugar de los números autoconclusivos modelo Planetary, Ellis mantiene la disociacion entre discurso filosófico de combate y hostias como panes ya presente en su Caballero Luna en esta especie de ramake inhumano de Taken, amenazando con quitarle el lugar de tipo duro de esta nueva Marvel al Old Man Logan de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Una dura pugna, ya que si bien el guionista de Plutona no me está convenciendo nada en Extraordinaria Patrulla-X, aquí solo puedo afirmar que es el Lobezno que siempre he querido leer: 100% Clint Eastwood, con el que no solo recuperar el carácter de outsider difícil del Lobezno de los setenta y ochenta, sino que me atrevería a decir que sabe aprovechar el universo del Old Man Logan mejor de como lo hiciera en su día Millar. 

De la misma forma que el Logan de Lemire tiene toda la papeleta para ser la joya actual de lo corona mutante, la parcela nórdica Marvel sigue siendo garantía de calidad gracias a la espectacular serie que nos están brindando Jason Aaron y Russell Dauterman en La Poderosa Thor, a la par que la Spider Gwen de Jason LaTour sobrevive a la sustitución de Robbi Rodriguez por Chris Visions y la Ms Marvel de G. Willow Wilson arranca divertidísimamente un nuevo arco en el que estrena dibujante (con un Nico Leon que parece haber nacido para dibujar la serie de Kamala). Buen final también para el primer arco del segundo volumen de la Imbatible Chica Ardilla de Ryan North y Erica Henderson. Tan Doctor Who que este enfrentamiento contra su némesis puede dar algunos dolores de cabeza, pero mantiene el delicioso humor autoconsciente que Doreen Green venía haciendo gala. Nunca el c++ fue tan heroico.


Regresando a mi top personal con un formidable número dedicado al pasado de Kate Bishop, Ojo de Halcón de Jeff Lemire y Ramon Perez confirma que el arranque de este nuevo volumen fue un leve bajón para volver a retomar vuelo, hablando de tú a tú tanto a esa Chica Luna y el Dinosaurio Diabólico de Reeder, Montclare y Bustos que sigue siendo una joya para todo aficionado a las películas de Pixar, como el Masacre de Gerry Duggan con un especial 25 aniversario extravoluminoso que es mucho más que un cómic de Masacre. Con Tim Seeley, Cullen Bunn, Acker y Blacker o Amy Chu participando en diferentes relatos cortos protagonizados por Terror Inc y el resto de lacayos del mercenario bocazas citado arriba, el número #7 de Deadpool no solo es un cómic perfecto para descubrir a Wade y su estatus actual, sino también a toda esa liga de iconos Marvel de serie Z de la que lo han rodeado.


Concluida, la mini-serie Worst X-Men Ever de Max Bemis y Michael Walsh ha terminado siendo un divertimento fráncamente disfrutable con varios puntos de interés, de la misma forma que el Hombre Hormiga mantiene sus virtudes mientras la madeja de Nick Spencer y Ramon Rosanas continúa complicándose. La Imposible Patrulla-X de Cullen Bunn y Greg Land aspira con mucha fuerza a ser la mejor colección grupal de los X-Men actual con su recuperación de las intrigas de la novela río de los tiempos de Claremont, a la par que la transformación de la Bruja Escarlata en la John Constantine del universo Marvel con James Robinson sigue funcionando como un guante de seda. No pudiendo decir nada malo de la lustrosa diversión clásica de Fuerza V de G. Willow Wilson y Jorge Molina, de la misma forma que si bien pensaba que El Alucinante Hulk de Greg Pak y Frank Cho pronto se iba a caer de mis lecturas, me estoy pasando francamente bien con ella.

Dicho esto, si tuviera que sugerir otra serie de títulos que si bien no los estoy siguiendo ya sea por cuestiones de no conectar con ellas o simplemente por simple selección y descarte, mantendría el ojo puesto tanto en la Nueva Lobezno de Tom Taylor y David López, como en Estela Plateada de Dan Slott y el matrimonio Allred, Howard el Pato de Chip Zdarsky y Joe Quinones, Spider-Man y Masacre de Joe Kelly y Joe McGuinness o Mapache Cohete y Groot de Skottie Young y Filippe Andrade. Todo lo que estoy oyendo comentar sobre ellas es bien.

De las novedades que vienen este mes, entre el Internacional Iron Man de Brian Michael Bendis y Alex Maleev, La Entidad de Infinito de Jim Starlin y Alan Davis, La Viuda Negra de Chris Samnee y Mark Waid, Pájaro Burlón de Chelsea Cain y Kate Niemczyk, el regreso de X-Men '92 de Chris Sims, Chad Bowers y Alti Firmansyah y el Hyperion de Chuck Wendig y Nik Virella no es que falten precisamente candidatas para hacerse un hueco en el top. Ante cualquier otra opinión o recomendación ya sabéis, los comentarios son siempre bienvenidos.

Si queréis otra perspectiva, no dudéis en consultar los análisis de los compañeros de Zona Zhero y Zona Negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario