sábado, 26 de marzo de 2016

Los nuevos 32 del Rebirth de DC Comics, una quiniela imaginada


Guardado entre mis borradores prácticamente desde que anunciaron el Rebirth de DC Comics y las 32 colecciones que lo compondrán, mi intención de realizar un post con en el que analizar detalladamente cada una de las propuestas para esta nueva etapa de la editorial terminó quedándose en eso, una intención. Postpuesto entre otras mil cosas que he tenido en marcha tanto en la red como fuera de la red, el ya lo haré otro día ha terminado por convertirse en un ahora o nunca, siendo mañana el día que DC anunciará oficialmente los equipos creativos de cada uno de sus nuevos títulos. Así que bajo el lema de de perdidos y por no desperdiciar unas imagenes que mañana serán completamente obsoletas, que menos que aprovecharlo para dar un paso más con la inventiva, y convertilo en una porra.


Sin más ambición que usar la trayectoria de la editorial durante estos últimos cinco años, así como quienes son actualmente sus principales activos, el transcurso de sus hilos argumentales y lo que ya se ha dado a conocer para divagar tanto quienes creo pueden ser los elegidos para cada título y como para qué, lo que acierte o no es un poco lo de menos, siendo ante todo una excusa para sacar el seleccionador nacional que todos llevamos dentro y ponerme en el pellejo de los editores.

Abandonando los experimentos de los Nuevos 52 para centrarse con sus principales estandartes en consonancia con sus éxitos en el cine y la televisión, el encontrarnos ante las puertas de una nueva etapa de DC Comics siempre anima al optimismo, sin saber todavía ni como congeniaran el legado de estos cinco años con su continuidada post-crisis, ni como de radicales serán los cambios que encontraremos. De momento, la imagen promocional de Jim Lee apunta que tampoco -siendo una DC más icónica / cinematográfica que otra cosa, pero pensar en lo que pueden hacer gente como Geoff Johns, Brian Azzarello, Scott Snyder, Tom King, Conner & Palmiotti o Peter J. Tomasi ayuda a estar abierto a la sorpresa.

La editorial cuenta con una de las mejores aglomeraciones de talentos y diversidad de estilos -como ya reflejase en el post publicado hace unos días en Zona Negativa- de estos últimos años, siendo cuando menos prometedor lo que puedan ofrecer varios de ellos en los títulos que nos vienen. Basándome tanto en lo que creo que puede darse, como en lo que ya se ha confirmado que tendremos pero -también- lo que me gustaría ver, aquí va esta modesta porra personal a riesgo de terminar equivocándome en todo:

LIGA DE LA JUSTICIA

Realizar cambios de equipos creativos siempre es especialmente difícil cuando se trata de etapas asentadas con cientos de miles de seguidores sobre las que se apoya prácticamente todo tu catálogo editorial. Sin embargo, en algún momento hay que acabar y eso incluye el final con Rebirth de etapas tan importantes como el Batman de Scott Snyder o la Liga de la Justicia de Geoff Johns. ¿Quienes tomarán las riendas de estas tras su marcha?


Batman: El éxito de su etapa en Grayson y lo bien que parece moverse a través de los diferentes andamiajes de la batfamilia han hecho que Tom King lleve sonando como principal candidato para sustituir a Scott Snyder desde antes de que se anunciase su contrato en exclusiva con la editorial. Guionista de moda gracias a sus trabajos en Omega Men o Visión, la entrada de King sería simultáneamente tanto una evolución natural a lo que han venido haciendo Grant Morrison y Snyder durante estos últimos años, como una ruptura que sirva para dar un nuevo enfoque a la cabecera con sus sofisticadas sagas de metaespionaje internacional y sus trabajadas tramas repletas de elementos de la mejor ciencia ficción. 

Superman: Me la juego con Mikel Janin como nuevo dibujante de la colección del Hombre de Acero, y si bien todavía esta por ver si el tweet de Jonathan Hickman es algo más que una trolleada, si termina siendo cierto no me extrañaría que alguien con tanta afinidad por personajes del perfil de Lex Luthor o Braniac terminase recayendo por esta colección en lugar del Peter J.Tomasi del que se venía hablando por su papel en Super League.

Wonder Woman: Viendo su trabajo en Hiedra Venenosa: El Círculo de la Vida y sabiendo que ha sido uno de los primeros artistas en ser anunciado con contrato en exclusiva para la compañía, casi me atrevería a meter la mano en el fuego a que Clay Mann va a ser el nuevo dibujante de Wonder Woman. Fuentes de rumores habituales como Bleeding Cool no parecen ponerse de acuerdo si quien se encargue de los guiones será Margeritte Bennett o Greg Rucka, pero si terminase tratándose de Ming Doyle, tampoco me importaría. 

Aquaman: Geoff Johns todavía nos debe la saga de Los Siete Mares, y este relanzamiento del personaje es la oportunidad perfecta para darle la visibilidad deseada. Si es propiciando un triple reencuentro entre el autor, Doug Mankhe y Aquaman no seré yo el que se queje.

The Flash: Apuntadme una por Sam Humphries. Nuff said!

Liga de la Justicia: Sustituir a Geoff Johns en el buque insignia de DC Comics no debe ser tarea fácil. Tanto, que una de las opciones sobre el papel más lógicas -la de Scott Snyder- ha sido la primera en dejar claro que no formará parte de este proyecto. Entre los posibles candidatos a tomar el testigo sin que el título pierda fuelle de cara al próximo estreno de la película de la Liga de la Justicia, la opción lógica probablemente se encuentre entre  Peter J. Tomasi tras Super League, Tom King o Brian Azzarello. 

Liga de la Justicia Americana: Con la promesa de Geoff Johns de que el Rebirth supondrá devolver a las principales franquicias de DC Comics a una situación lo más cercana posible a su periodo de máximo explendor, está claro que lo que queremos ver todos en esta serie es un regreso al espíritu de Giffen y DeMatteis similar al de la actual Liga de la Justicia 3000. Sin embargo, que este o poco nada encaje con el rumbo más próximo a sus producciones multimedia por el que la editorial quiere apostar ahora, hace más probable que continúe siendo la parcela particular de Bryan Hitch, dada la buena acogida de esta.

SERIES ESCUDERAS

A pesar de que los títulos encabezados por Batman y Superman se han visto drásticamente disminuidos en comparación con los Nuevos 52, eso no implica que la editorial haya decidido abandonar una fórmula que llevan usando desde sus comienzos. Sin embargo, parece que incluso esta práctica va a ser refinada, y que hasta títulos con tanta solera como Action Comics y Detective Comics van a servir para ofrecer algo diferente respecto a Superman y Batman.


Action Comics: No hay rastro de continuación alguna del Superman: Lois y Clark con la versión post Crisis del personaje, por lo que -aunque me gustaría seguir disfrutando de Greg Pak y Aaron Kuder en ella- sospecho que será una colección para Dan Jurgens.

Detective Comics: Scott Snyder ya ha confirmado que a pesar de dejar Batman se ocupará de otra serie ligada a su universo, lo que hace más que probable que termine siendo la colección centrada  en su venerado Joker de la que tanto se venía hablando.

Trinity: Amalgama de 'Batman/Superman' y 'Superman/Wonder Woman' en sinergia con el hit cinematográfico, la serie suena a Peter J. Tomasi ya desde el momento que fue anunciada.

Superwoman: A pesar de que no tardó en desmentirse el que se tratase de una serie protagonizada por una Lois Lane con superpoderes a consecuencia de los acontecumientos de Super League y que estaría a cargo de Meredith Finch y Tony Kondos, veo tanto a la primera en este proyecto que me extrañaría que no estuviera en él.

The Super-Man: Otra que vino acompañada por los rumores de que sería una colección con Lex Luthor como consecuencia de la Guerra de Darkseid y que tendría a Brian Azzarello e Iñaqui Miranda como responsables, pero que se desmintió con la misma velocidad. Si no es eso, desconozco de que se puede tratar.

LANTERNS

De tanto como se ha expandido, la antaño exitosa franquicia Lantern ha terminado por diluirse, por lo que Rebirth parece el momento adecuado para replegarse y volverlo a centrar todo en dos únicos títulos potentes con los que recuperar su grandeza. ¿Quién se encargará de cada uno de ellos?

Green Lantern: Pudiendo dar prácticamente por confirmado ya que será una colección protagonizada por la portadora del Anillo Verde de Tierra 3 Jessica Cruz, se antoja un proyecto perfecto para la prometida reunión de Geoff Johns y Ethan Van Sciever. 

Hal Jordan y los Green Lantern Corps: Gimme Tom King, Gimme Jonathan Hickman or Gimme Tom Taylor. Cualquiera de las tres elecciones sería perfecta para devolver al universo de los Lanterns a su grandeza.


NUEVAS GENERACIONES

Una nueva generación de lectores está desembarcando en los cómics desde marcos tan dispares como la animación televisiva o internet, y en las grandes editoriales están haciendo un gran esfuerzo de cara de ofrecerles un catálogo que les resulte interesantes. En el caso de DC Comics, la editorial de Batman y Superman ha hecho una visible apusta para llegar a ellos durante iniciativas como DC You, y parece que continuará haciéndolas con el Rebirth viendo el importante número de colecciones cuyos protagonistas se mueven entre la adolescencia y los veintilargos que hay en su catálogo.



Nightwing: Steve Orlando a firmado contrato en exclusiva con la editorial gracias a la buena acogida obtenida por el spin-off de Grayson protagonizado por Midnighter. Uno de los principales responsables de Batman & Robin Eternal, colocarlo al frente de la nueva serie de Nightwing ahora que Tom King ha sido promovido parece lo lógico.

Batgirl: No se me ocurre a quien puede otorgarle DC la enorme responsabilidad de suceder a la tripla formada por Stewart, Fletcher y Tarrs. ¿La tripla formada por Conner, Palmiotti y Timm? Lo cual nos lleva a... 

Supergirl: Con el éxito de la serie de televisión, esta es la serie que tiene toda la pinta de quedar a cargo de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti y aproximar a Kara y Barbara a una dinámica similar a la de las divertidas tiras que se las viene dedicando de un tiempo a esta parte. 

Cyborg: Serie de perfil modesto de las que habitualmente sirven para que la editorial se arriesgue con un equipo creativo sin demasiada experiencia. No me atrevo a augurar nada.

Red Hood y los Forajidos: Territorio Scott Lobdell. Solo alguien como Tim Seeley podría disputárselo.

Titanes: Dan Abnnet se viene encargando de la serie Titans Hunt en la que se reunirá el grupo, por lo que sería parcialmente lógico que se ocupase de ella siempre y cuando no decidan apostar por Tim Seeley, Steve Orlando o el actual equipo de Batgirl.

Batgirl y las Aves de Presa: Suena al tipo de colección creada para aumentar las funciones de Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babs Tarss.

Teen Titans: Sam Humphries. Lo veo.

Academia Gotham, Nuevo Semestre: No veo mucho sentido continuar esta colección si no es manteniendo al menos una parte del tridente Cloonan-Fletcher-Kerschl, así que no creo que vaya a cambiar demasiado a no ser que entre Noelle Stevenson como nueva "docente".

Super Sons: Damian Wayne y Jon Kent. Metería la mano en el fuego a que -tras los buenos resultados de su Son of Batman- es una serie para Patrick Gleason.

URBANO / ANTIHÉROES / VILLANOS / OTRO
 
Para todo lo más callejero, malote y alejado de las grandes ligas y los superhéroes juveniles de la editorial también tenemos un catálogo bastante acotado, pero de nuevo con mucho gancho:


Green Arrow: Oliver Quinn tiene el renombre necesario para que la editorial apueste por él, pero no el suficiente como para que la editorial no lo deje en manos de un Brian Azzarello que haga con él lo que quiera como hizo con Wonder Woman, así que vamos a apostar por él.

Harley Quinn: Si es que de verdad vamos a perder al tándem Conner-Palmiotti, Tim Seeley, Meredith Finch y Frank Tieri suenan como los más próximos a poder tomar las riendas del último gran éxito de la compañía.

Deathstroke: ¿Tim Seeley y David Finch?

Escuadrón Suicida: Confirmado que estará a cargo de Jim Lee y Rob Williams, no hay realmente demasiado que especular.

Constantine: Me encantaría que Ming Doyle y Riley Rossmo siguieran al frente de ella, pero lo mismo que comenté acerca del arquero y Azzarello, podría decirlo aquí con una plausible llegada del guionista de 100 Balas.

Blue Beetle: De todos los títulos presentados como parte del catálogo de Rebirth, la más extraña es con toda seguridad esta colección que no parece tener -de momento- conexión de ningún tipo con los diferentes proyectos multimedia de la compañía. Sin saber si quiera si será Ted Kord o Jamie Reyes, quien sabe si será donde acaben Giffen y DeMatteis tras el final de su Liga 3000.

OTRAS TIERRAS

Dejo aparte las dos nuevas series de DC ambientadas en otras Tierras y que -al parecer- proseguirán la línea de Batman Beyond de Dan Jurgens y una Tierra 2 que quien sabe si seguirá bajo los mandos de Dan Abnnet tras lo bien que funcionó este en La Guerra de Eternia. Siendo lo más extraño que se haya anunciado la reaparición de la JSA en el universo DC pero que aun así continúe Tierra 2, durante un tiempo incluso llegué a pensar que Super Sons continuaría el legado de Multiverso, pero va a ser que no tras ver esa imagen con Damian y Jon como parte de la promoción de Rebirth.


TÍTULOS QUE DESAPARECEN

La parte negativa de todo relanzamiento es tener que decir adiós a no pocas colecciones, y en este caso las que nos dejan son una buena muestra de la franca mejora que ha venido experimentando la editorial durante los últimos años. Que nos quedemos sin Robin Son of Batman tampoco es tan malo si seguimos disfrutando de Damian y Gleason en una nueva cabecera, como tampoco lo será si el Midnighter de Steve Orlando o la Canario Negro de Fletcher y Anni Wu continúan en Nightwing y Batgirl y las Aves de Presa.

Ojala se pudiera decir lo mismo del actual Doctor Fater de Paul Levitz y los Omega Men de Tom King, ya que en el caso de Catwoman y Sinestro todo pinta que pasaran a volver a integrarse a sus respectivas franquicias y en el de J'onn... ¿Qué pasará con el Detective Marciano cuando lleguemos a Rebirth? ¿Lo trasladarán a la serie de Supergirl? Starfire siempre tendrá hueco en cualquiera de los Titanes, y si bien todo apunta que continuaremos viendo parte del legado de We Are Robin en el universo de Batman, no creo que quede demasiada esperanza a que Los Seis Secretos y Liga de la Justicia 3000 vayan a continuar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario