jueves, 10 de marzo de 2016

Spiderwoman, la maternidad según Jessica Drew


Hace unas semanas comentaba el la reseña de Power Man & Iron Fist de Jose María Vicente lo irónico que me resultaba que la otrora reivindicativa Jessica Jones haya terminado encarnando una imagen mucho más tradicional, que la Spiderwoman clásica en la que supuestamente se basa. Por mucho que Brian Michael Bendis nunca haya terminado de dejar claro el grado de inspiración que tomase de la segunda, los paralelismos entre aquella malhablada y bebedora empedernida superheroina retirada de Alias y la Mujer Araña original, eran visibles mucho más allá del mero nombre y de compartir unos poderes practicamente idénticos (salvo por la telaraña y el aguijón).

Uno de los principales activos de Marvel Comics durante los setenta y ochenta, Chris Claremont dio un importante vuelco a la vida de Spiderwoman al convertirla en investigadora privada, trasladándola a San Francisco para protagonizar una nueva etapa de sus aventuras repleta de intereses románticos y secundarios. Prácticamente la misma fórmula que aplicase Bendis 20 años más tarde a su Jessica Jones, salvo que con un filtro más actual con todo el sexo descarnado, lenguaje soez y escenas fuera de lo habitual que permitía la línea MAX.

¿Es Jessica Jones la nueva Susan Storm?

No siendo extraño que durante un tiempo se comentase que la protagonista de Alias era originalmente Jessica Drew en lugar de la creación de Bendis, que el guionista lo negase no era razón para esconder sus influencias, por lo que Spiderwoman no solo se paseo por la serie de Jessica Jones, sino que además continuó en manos del responsable de los Nuevos Vengadores durante años. Teniendo lugar el primer encuentro entre ambas en el arco argumental en el que investigaban la despiración de la malograda Mattie Franklin, inmediatamente quedaron claras las diferencias con Spiderwoman representando el modelo de superheroina clásica, mientras que la antaño Joya (Jessica Jones) ampliaba las fronteras con un enfoque mucho más transgresor.

Una docena de años han transcurrido desde entonces, con la que fuera considerada estandarte de la superheroína del siglo XXI pasando de quedar embarazada a convertirse en la esposa de Luke Cage. Inicialmente se jugó con la idea de que el bebé pudiera no ser de este mientras superheroina Marvel interpretada por Krysten Ritter continuaba trabajando para el Daily Bugle a pesar de estar en cinta. Sin embargo, no tardaron demasiado en llevarla hasta el redil del traje de blanco, dejándola durante la última década -unos dos años y medio en tiempo Marvel- sin más función que la de cuidar a la hija que comparte con Cage.

Con un breve periodo durante la Edad Heroica como única excepción a su prolongada baja de maternidad, ni retomar sus trabajos como investigadora privada o asistir en el área logística a la última encarnación de los Poderosos Vengadores la hemos visto, apareciendo generalmente con la niña en brazos o el salón de su hogar. A un paso de quitarle a la Mujer Invisible su puesto de honor como madre modelo, mientras todo esto ocurría Spiderwoman abandonaba su función como pieza de equipo en los Vengadores para retomar su antaño trabajo como investigadora privada. No la veíamos usar palabras malsonantes ni invitar a ligues nocturnos por su puerta de atrás, pero el espíritu volvía a ser tan próximo al de aquella Alias inspirada en su yo de los setenta, que hasta siguió los pasos de Jessica Jones quedando también embarazada.

Desconociéndose todavía la identidad del padre, tras un arco argumental que convirtiera su gestación en una vertiginosa historia al más puro estilo de La Jungla de Cristal, la previa del quinto número de su nueva serie presentado en A.V. Club nos muestran a una Jessica Drew lidiando con los pequeños destres y retos cotidianos de tener que criar a un bebé recien nacido. Sin más necesidad que sus propias manos mientras la vemos lidiar con pañales sucios, polvos de talco y manchas de vómito, es imposible no ver esta escena sin pensar que es lo que todos tuvimos en mente en su día cuando supimos del embarazo de Jessica Jones. Las vueltas que da la vida ha querido que haya terminado plasmándose con la que supuestamente era la superheroína más clásica, y que como madre soltera ingeniándoselas para salir airosa al borde del desastre, amenaza con acabar siendo más actual gracias a la Spiderwoman de Dennis Hopeless y Javier Rodriguez, de lo que lo fuese finalmente la protagonista de Alias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario