miércoles, 25 de octubre de 2017

No te enteras de nada, Niander Wallace

“Todo salto de la civilización ha sido llevado a cabo sobre las espaldas de mano de obra desechable, pero yo solo puedo construir cierto número” De nuevo, algún que otro pequeño spoiler de Blade Runner 2049: En toda película suele haber un alivio cómico. En el caso del film de Dennis Villeneuve quizás el Niander Wallace de Jared Leto no llegue a tanto, pero si que es llamativo como -detrás de sus hipertrofiadas aspiraciones megalómanas- la película parece empeñada en humillarlo una y otra vez.

Determinado a ser más Eldon Tyrell que el propio Eldon Tyrell, este orfebre ciego -volvamos a subrayar lo de ciego- parece estar tan obsesionado con su propio deseo de trascendencia, que si bien se presenta como la gran mente maestra detrás de todo, también da la impresión de ser el menos consciente de dónde está fraguándose realmente el verdadero corazón de la cinta.

Con toda su palabrería grandilocuente y una obsesión por las estrellas que ojalá fuera una metabroma buscada -si supieras que eso no es más que el rincón en el que papá Scott está acumulando sus vergüenzas, Niander...-, todo lo que hace el personaje a lo largo de la nueva película de Blade Runner es dar palos de ciego. Pun not intended. O quizás algo intended.

El caso es que la participación del personaje de Jared Leto en Blade Runner 2049 se puede resumir básicamente como: Discurso engolado bajo iluminación de canto gregoriano, fracaso, discurso engolado bajo iluminación de canto gregoriano, fracaso... Y asín, sucesivamente que dirían los Gomaespuma, dando muestras de ser tan incapaz de entender la grandeza de la obra de Tyrell que prácticamente está navegando en la dirección contraria.

Su ineptitud de cara de ser capaz de captar los detalles llega a tal punto, que cierta escena cumbre de la cinta sería hilarante nivel sonido de trombón, si no fuera tan amargamente dramática. Quizás sea un personaje que se vea beneficiado en caso de que algún día se llevase a cabo una nueva película de Blade Runner para explorar a Niander en más profundidad. Pero viendo los resultados en taquilla que esta obteniendo la cinta de la que hablamos, parece que de nuevo la broma va a estar en él. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario